domingo, 25 de enero de 2009

El alto valor de la palabra ‘no’: puertos y golf


No nos dejemos confundir por los mismos empresarios de siempre que aprovechan todas las ocasiones para lloriquear y pedirse siempre lo mismo: los grandes negocios que a la postre hunden todavía más la isla de Ibiza en la mugre, la ruina definitiva y la desesperación.
Que Ibiza había dado una vuelta de tuerca ya lo detecté en 1992. Pero uno no puede abandonar el barco cuando quiere sino cuando puede. Desde 1996 los mismos de siempre se han seguido forrando y ahora siguen llorando.
Claman por campos de golf y puertos deportivos y… va el Govern y se lo concede todo. Otra vuelta de tuerca.
De verdad, que los políticos son un auténtico peligro. Si se salva algo de Ibiza será porque se ha conseguido sortear la acción de los políticos, y no es un síndrome personal de anarquista escamado: es que el Estado no ha hecho otra cosa que hundirnos.
Ahora resulta que el Govern dará más plazas, más crecimiento a aquellos hoteles que se renueven. Muy mal. Debieran cerrarse, comprarse o hacer algo, esponjar, como se decía en 1988. Pero seamos comprensivos, sensibleros, cedamos una vez más: al que mejore se le permite poner más plazas en el mercado. Más ruina, en suma.
Xicu Tarrés se va transfigurando con el paso de los meses y acabará por creerse el padre Palau en sus arrebatos místicos en Es Vedrá: no descarta campos de golf ni más puertos deportivos. Pues debiera hacerlo. ¿Lo llevaba en su programa electoral o justamente todo lo contrario?
Que conste que yo soy partidario de conceder uno o treinta campos de golf de secano… sin apartamentos, quizás unas duchas y un taller para las herramientas. Y otra cosa: no sólo se deben cuidar los frutales, sino que el desbrozado del pinar ha de ser alternado con la siembra de cien o doscientas higueras con esquejes de la isla. Higueras, nísperos, almendros, y otros frutales que crecen en secano. ¿Agua? Depurada o sin una gota de agua.
¿Puertos deportivos? Ni uno sólo de momento. Aprovechar con inteligencia pero sin abusar la bahía de Portus Magnus y regular el puerto de Ibiza.


Publicado en Diario de Ibiza, 25 enero, 2009

-