miércoles, 9 de octubre de 2013

El PSOE tilda de "extrema derecha" al Gobierno de Bauzá por proponer el trilingüismo

El PSOE en el Senado arremetió contra el Gobierno de Bauzá y su decreto sobre el trilingüismo. Wert recordó que tiene mayoría absoluta



El PSOE arremetió duramente en el Senado contra el Ejecutivo de José Ramón Bauzá, hasta el punto de que lo tachó de "extrema derecha". Fue este martes, durante la sesión de control al Gobierno, y las críticas las recibió el ministroJosé Ignacio Wert.
El senador socialista por Mallorca José Antonio Manchado preguntó a Wert si el Gobierno considera que 100.000 personas en la calle -en referencia a la manifestación que tuvo lugar en Palma de Mallorca el pasado 29 de septiembre- no son motivo suficiente para el diálogo y el consenso en la educación. De esta manera, el socialista obvió que la Consejería de Educación de Baleares se hareunido ya hasta en nueve ocasiones con los huelguistas.
Pero es que para Manchado esos encuentros no se pueden considerar negociaciones sinceras. "Lo que ha recibido la comunidad educativa de Baleares desde el 6 de septiembre, que empezó el conflicto, es desprecio, porque el presidente del Gobierno (autonómico) no se ha sentado ni una
sola vez con los huelguistas". Además, según Manchado, se ha insultado a los profesores, llamándolos "vagos", "pancatalanistas" y "manipuladores". Y, encima, dijo el senador, "han recibido amenazas" consistentes en las llamadas 'listas negras', en donde según la oposición al Gobierno de Bauzá éste incluye a los padres y docentes que secundan la huelga, a pesar que desde el Ejecutivo autonómico lo han desmentido.
"Un Gobierno que empezó - y celebro que el presidente Rajoy haya dicho que no va a maltratar al catalán- culpando al catalán del fracaso escolar en Baleares, ignorando que hay comunidades bilingües como Cataluña y Euskadi que están mejor que nosotros y algunas monolingües que están peor", comenzó a relatar Manchado en la Cámara Alta, sobrepasando con creces su tiempo de intervención. "Finalmente han venido a decirnos que tratar al inglés con elmismo peso que el catalán y el castellano será la solución de los problemas de los niños en Baleares y eso es lo que finalmente ha hecho saltar la chispa porque eso no se lo ha creído nadie", aseguró.
"El Gobierno que ha quitado la calefacción en las aulas no va a llevar el inglés a las aulas. Los padres no se lo han creído y los docentes tampoco. Porque, además, esa propuesta dinamita algo que ha sido un consenso entre todos los ciudadanos de las islas: el consenso sobre el modelo lingüísticodesde el año 96 con presidentes del PP y con presidentes del PSOE", recordó Manchado. Este mismo argumento fue el empleado la pasada semana por el PSOE balear cuando el TC tumbó el recurso que habían presentado medio centenar de senadores socialistas, a petición suya, contra la reforma de la Ley de Función Pública de Baleares, que considera el catalán como mérito y no como un requisito en la función pública.
"Quiero decirle que todo esto es consecuencia, y téngalo en cuenta, de que la extrema derecha está sentada en el Consell del Govern" de las Islas Baleales, espetó finalmente Manchado.

El ministro de Educación recordó que el conflicto en Baleares no es competencia del Gobierno central, argumentario éste que viene repitiendo Wert y los altos cargos de su ministerio – como hizo la secretaria de Estado de Educación este martes mismo en esRadio - desde hace unas semanas. No obstante, el titular de la cartera de Educación manifestó que "una decisión tomada por un gobierno que goza de mayoría absoluta" y que tiene el "respaldo de la opinión pública" debe llevarnos a reflexionar sobre "dónde está la legitimidad" de un Ejecutivo, "cuál es su ámbito de actuación y el corolario necesario de respetar esa autonomía", resaltó.