domingo, 23 de diciembre de 2012

¿Corralito en Cataluña? El referéndum del 'coge el dinero y corre'


MIÉRCOLES, 19 DE DICIEMBRE DE 2012


EDITORIALES: El referéndum del 'coge el dinero y corre'

 .

El referéndum del 'coge el dinero y corre'

El oasis catalán es en realidad una ciénaga de corrupción institucionalizadaLA DECISIÓN de Artur Mas de fijar la consulta para la independencia de Cataluña en 2014 pese al rechazo que su propuesta recibió el 25-N es un desafío al Estado sin precedentes. El presidente de la Generalitat se compromete a convocar un referéndum ilegal que sólo puede generar frustración, fractura social y más incertidumbre sobre España.

Al empeño de Mas por perseguir la quimera de la soberanía no es ajeno el estado de las cloacas de la Administración catalana y de su propio partido. Las investigaciones apuntan a que todo un sistema corrupto está a punto de reventar.
Es lógico pensar que esa situación ha pesado en la decisión de los nacionalistas, que optan por emprender una huida hacia adelante.

El oasis catalán es en realidad una ciénaga de corrupción institucionalizadaLa denuncia que ayer publicamos de una ex pareja del primogénito de Jordi Pujol acusándole de transportar bolsas con billetes de 500 euros a Andorra tiene una importancia extraordinaria.

Sus revelaciones muestran una vez más la coyunda indecente entre política y negocios en Cataluña y puede permitir también explicar el turbio origen del enriquecimiento de los Pujol.

Ese testimonio es una valiosa pieza que ayuda a componer el puzle de los sumarios sobre corrupción que afectan a Convergència e incluso permite volver con nuevos ojos sobre el borrador de la Udef que vincula a las familias Pujol y Mas con millonarias cuentas en Suiza y que en su momento fue recibido con tanto menosprecio por algunos.

Por ello, aunque del relato de la denunciante se desprende la posible comisión de varios delitos -incluso maltrato- seguramente lo más relevante es averiguar el origen del dinero.

El oasis catalán es en realidad una ciénaga de corrupción institucionalizadaLo que empiezan a dibujar los numerosos elementos de que ya disponemos es una enorme trama de corrupción vinculada a la cúpula de Convergència. Sus dirigentes aprovechaban su posición para cobrar comisiones por beneficiar a determinadas empresas en los concursos y adjudicaciones -como en las ITV-, saquear fondos de entidades que controlaban -caso del Palau- o exigir grandes sumas a cambio de trámites administrativos -como sucedió con las multinacionales japonesas que querían deslocalizar sus compañías de Cataluña-. Y algunas grabaciones indican que el presidente Mas estaba al tanto de lo que se hacía.

Parte del dinero recaudado por estas prácticas ha sido utilizado para financiar el partido, pero cada vez parece más evidente que una buena porción ha servido para incrementar el patrimonio del clan Pujol. Todo indica que unos se encargaban de recaudar y otros de colocar el dinero en el extranjero. Y así durante años, como atestiguan también las declaraciones de Javier de la Rosa ante la Policía. Eso explicaría las inversiones realizadas por los Pujol en México, Argentina o EEUU, y ahora en las Bahamas -como hoy publicamos- para un proyecto de rascacielos en Panamá.


Con este panorama es normal que la clase dirigente de Cataluña quiera poner tierra de por medio lo antes posible y escapar del Estado o, más exactamente de la Justicia, aunque sea a costa de convertirse en rehenes de ERC. Pero para ser precisos, en lugar de referéndum por la independencia habría que llamarlo referéndum de coge el dinero y corre.