lunes, 5 de noviembre de 2012

Todo cuadra: homenaje a Barrera, racista catalán reconocido


BARCELONA

Heribert Barrera, ¿un “ejemplo” y un “referente” para el Ayuntamiento?

Trias, alcalde de Barcelona, honra al ex presidente de ERC y ex presidente del Parlamento autonómico. La Generalidad premió, también póstumamente, a Barrera. Sin embargo, todos los premios omiten su pensamiento y frases célebres.





El Ayuntamiento de Barcelona ha rendido honores a Heribert Barrera, ex presidente de ERC y ex presidente del Parlamento autonómico. Barrera falleció el 27 de agosto de 2011. Antes que el Ayuntamiento, la Generalidad le entregó hace dos meses la Medalla de Oro de la Comunidad.
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), en el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad a título póstumo, este lunes, ha reconocido a Barrera comotestimonio cívico, político y patriótico, y ha recordado que, en su opinión, el ex presidente de ERC mantuvo en vida siempre un compromiso con Barcelona.
“Barrera fue un ejemplo, y todo un referente de compromiso con el país [por Cataluña]“, ha añadido Trias, que cambió el reglamento del premio para poder entregar la medalla a Barrera. El alcalde ha adelantado que Barcelona tendrá una calle o un espacio con su nombre.
Haider, “raza pura”, “negros”, ETA…
Pero, ¿fue Barrera un hombre al que elogiar, premiar y rendir honores? En el acto no se ha hecho referencia a lo que Barrera opinaba sobre algunos aspectos sociales y políticos,
recogido en su libro Què pensa Heribert Barrera y citado en declaraciones durante la presentación del libro, en 2001, y en anteriores ocasiones, también en 2001, y en 1997, :
“Veo el futuro un poco negro. Si continúan las corrientes migratorias actuales, Cataluña desaparecerá”.
“[Cuando] el señor Jörg Haider [líder ultra austriaco, fallecido en 2008] dice que en Austria hay demasiados extranjeros no está haciendo ninguna proclama racista”.
“No pretendo que un país haya de tener una raza pura; esto es una abstracción. Pero hay una distribución genética en la población catalana que estadísticamente es diferente a la de la población subsahariana, por ejemplo. Aunque no sea políticamente correcto decirlo, hay muchas características de la persona que vienen determinadas genéticamente, y probablemente la inteligencia es una de ellas”.
“El cociente intelectual de los negros de Estados Unidos es inferior al de los blancos”.
“A mí no me parece fuera de lugar esterilizar a una persona que es débil mental a causa de un factor genético”.
“Tenemos escasez de agua. Si en lugar de seis millones fuésemos tres, como antes de la guerra, no tendríamos este problema. Cualquier científico objetivo sabe que el principal problema ecológico es el exceso de población”.
“Una política que signifique instituir una situación permanente de bilingüismo implica la desaparición de Cataluña como nación. [...] Por razones de unos derechos morales e históricos, reivindico que Cataluña sea monolingüe”.
“Me merece más respeto el asesino de ETA que el que ha ido a matar a los viejos”.
“Lo que complica bastante las cosas es que es más difícil integrar a un latinoamericano que a un andaluz. El único recurso que tendremos para subsistir [si Cataluña no se separa del resto de España] es ser un grupo étnico, una minoría nacional en el territorio de Cataluña”.
Con este tipo de declaraciones se entiende que uno de los primeros políticos que rindió homenaje a Barrera tras su muerte fuera el líder de la xenófoba Plataforma per Catalunya, Josep Anglada.
Al acto de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad, además de la plana mayor del Gobierno local, han asistido, entre otros, Francesc Homs (CiU), portavoz de la Generalidad en funciones, y Jordi Pujol (CiU), ex presidente autonómico, que ha hablado en el acto destacando la “integridad” y “el espíritu de servicio” a los “valores e ideales” de Barrera. Para Pujol, el homenajeado “puede ser un referente y un buen modelo”.