miércoles, 7 de noviembre de 2012

Bauzá se ha hartado del Instituo Ramon Llull y se niega a seguir pagando al catalanismo



Bauzá deja de financiar el Instituto Ramon Llull por la politización que ha hecho la Generalidad de la institución

El presidente autonómico de las Islas Baleares considera que estas son “baleares” y, sobre todo, “españolas, no de los Países Catalanes”. Por su parte, la Fundación Círculo Balear ha denunciado que desde el Instituto Ramon Llull se ha promocionado “una falsa catalanidad de las Islas Baleares”.
Andreu Caballero

El Gobierno autonómico de las Islas Baleares no seguirá financiando el Instituto Ramon Llull. Según ha informado el Ejecutivo autonómico de José Ramón Bauzá (PP), en los presupuestos para 2013 no figurará ninguna partida para el centro cultural pancatalanista. Sí potenciará, sin embargo, el Consorci Institut d’Estudis Baleàrics, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades.
La decisión del Gobierno autonómico de las Islas Baleares pone punto final a la participación de esta administración en el Instituto Ramon Llull, retomada en diciembre de 2008Para la Consejería balear, ‘la protección de la lengua y la cultura catalanas propias de las Islas Baleares’ no es necesario hacerla a través de un organismo que no depende al 100% del Ejecutivo autonómico balear.
Además, el propio Bauzá, en declaraciones desde Londres (Reino Unido), según ha recogido ACN, se ha mostrado favorable a promocionar la cultura balear y la lengua catalana pero ha advertido de que las islas son “baleares” y, sobre todo, “españolas, no de los Países Catalanes. La politización del Instituto Ramon Llull, llevada a cabo por la Generalidad en los
últimos años, ha sido el motivo principal de la salida de la Administración autonómica balear.
Un instrumento de la Generalidad

El Instituto Ramon Llull es una entidad que depende de los gobiernos autonómicos de Cataluña y las Islas Baleares, y que en su origen pretendía convertirse en una entidad oficial que agrupase bajo un mismo paraguas a los gobiernos autonómicos de las CCAA que comparten la lengua catalana como oficial. Desde el principio, el Gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana se ha mantenido al margen.
El artículo 4.1 de los estatutos del Instituto establece que, entre sus objetivos, la entidad tiene como finalidad ‘la proyección exterior de la lengua catalana y de la cultura que se expresa en todas sus modalidades, materias y medios de expresión, así como su difusión y la enseñanza fuera del dominio lingüístico teniendo en cuenta todas sus modalidades y variantes’.
Ahora, con la salida del Gobierno autonómico de las Islas Baleares, el Instituto Ramon Llull queda totalmente descafeinado al convertirse en un instrumento cultural únicamente de la Generalidad y que, en este sentido, controlará por completo en su acción política y presupuestaria. Su actual director es Vicenç Villatoro.
Apropiarse de la figura de Ramon Llull
Este martes, la Fundación Círculo Balear ha señalado que el ahorro que se llevará a cabo si, finalmente, se confirma la decisión del Gobierno autonómico de las Islas Baleares será de unos 760.000 euros para 2013. Una cantidad que se hubiera sumado a lo que ya se ha gastado en 2012, alrededor de 1,25 millones de euros solo por parte del Gobierno autonómico balear.
Jorge Campos, presidente de la fundación citada, ha criticado sin embargo que se haya destinado millones de euros gestionados por el Gobierno autonómico de las Islas Baleares al Instituto Ramon Llull, “un organismo que está al servicio de la independentista Generalidad catalana”, en lugar de tomar decisiones a favor de la promoción de la lengua y la cultura baleares.
Como muestra, Campos ha señalado que el Instituto ha estado promocionando a escritores de las Islas Baleares en simposios y charlas bajo el epígrafe de ‘escritores de los Países Catalanes’. Desde la Fundación Círculo Balear se ha venido denunciado en los últimos años la voluntad por parte de la Generalidad de apropiarse de la figura de Ramon Llull y de propagar “una falsa catalanidad de las Islas Baleares”.

La Voz de Barcelona