viernes, 9 de noviembre de 2012

Ibiza ha suplido con extranjeros la carencia de jóvenes españoles


La FEHIF aprecia “una bajada considerable” del mercado español en la isla en pleno agosto

El paro juvenil hunde un 40% el turismo nacional en Ibiza

A pesar de ello, la ocupación hotelera en la isla ha aumentado 1’5 puntos en las dos primeras semanas de julio
La potente oferta de ocio para el público juvenil se resiente de la coyuntura económica y laboral de España

Desplome de ocupación en julio de hasta un 40% en el interior y el norte


Con uno de cada dos menores de 25 años en paro en España, un destino como Ibiza, al que tradicionalmente acudía en masa este segmento de la población nacional en los meses centrales del verano, ha visto mermada una de sus bazas para la temporada alta: el mercado español.

Los datos de julio aún no están disponibles. Pero, en pleno agosto, la impresión es bastante negativa. “Se está notando una bajada considerable del turismo nacional en estos meses, que es cuando más demanda había tradicionalmente”, ha comentado a preferente.com Roberto Hortensius, presidente de laFederación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF).

Si se observan las dos últimas estadísticas mensuales del INE cerradas, las de mayo y junio, se constata la caída de los turistas españoles en las Pitiusas. En el quinto mes del año, cuando empieza a arrancar la temporada, el número de visitantes procedentes de España que se ha alojado en los hoteles de Ibiza y Formentera ha caído un 6%, situándose en los 26.099.

El descenso se ha acusado en junio, cuando los alojamientos turísticos de las islas han registrado un 21’5% menos de viajeros españoles. En junio de 2011 fueron 53.226; en junio de 2012 se han
reducido a 41.792.  “Hace un par de años que baja el turismo nacional”, ha reconocido Hortensius, quien ha especificado que la “oferta de ocio muy potente” de Ibiza es la que suele atraer a un turista muy joven, aunque el destino recibe también una importante cantidad de turistas familiares del mercado nacional.

La patronal hotelera española, Cehat, ha llegado a cifrar el desplome del turismo español en Ibiza, uno de los grandes destinos del verano, en el entorno del 40% en el mes de julio. A pesar de ello, los establecimientos de la isla han aumentado ligeramente, 1’5 puntos, el nivel de ocupación en los primeros días del mes pasado.

Según los datos de la FEHIF facilitados a este digital, del 1 al 15 de julio se ha ocupado el 91’2% de las plazas hoteleras, frente al 89’7% de un año atrás. Hay que destacar, no obstante, que una de las zonas de Ibiza con más peso del turismo familiar español, las Calas de San José, han visto caer su ocupación un 4’6% en las dos primeras semanas de julio. Formentera, por su parte, también ha perdido un 9’2% de ocupación, quedando en un 86’5% de media en la primera quincena del mes anterior.
Preferente