sábado, 22 de septiembre de 2012

Confirmado: Bauzá derrotado por el totalitarismo catalanista


POLÍTICA LINGÜÍSTICA | CP Puig de Na Fàtima

Bauzá: 'Es inaceptable que se impida hablar en una lengua o en otra'

  • El president critica la 'persecución' lingüística
  • La Conselleria abre una investigación al colegio Puig de Na Fàtima


El Govern balear tomó ayer cartas en el asunto tras la denuncia por parte de una madre de que en un colegio de Puigpunyent reprendían a sus hijos por no hablar en catalán en el patio. El director general de Planificación de la Conselleria de Educación, Guillermo Estarellas,solicitó ayer mismo a Inspección Educativa un informe sobre el tema.
La madre denunció que en el colegio Puig de Na Fàtima se coaccionaba a sus hijos por hablar castellano (y no catalán) y aseguró que ella misma fue testigo por casualidad de cómo algunos niños se escondían en el patio para hablar en castellano sin miedo a reprimendas. "Pasé por delante del colegio durante el tiempo de recreo y a través de la verja vi a cinco o seis niños en un rincón de la parte trasera del gimnasio. Les pregunté qué hacían allí y me respondieron que se escondían para poder hablar en castellano".
El president del Govern balear, José Ramón Bauzá, consideró ayer "inaceptable que se impida hablar en una lengua o en otra" en las escuelas e indicó que la Administración actuaría "conforme a la normativa" para evitar coacciones lingüísticas en los centros educativos. Bauzá hizo estas declaraciones ayer en la Cadena Cope Mallorca, tras revelar EL MUNDO este caso. Según el president, no debería existir tal "persecución" y habría que valorar que en Baleares haya dos lenguas porque "ésa es nuestra riqueza".
Ahora el temor de la agrupación popular en Puigpunyent, que denunció en julio estos hechos ante la Conselleria de Educación, es que la madre denunciante sea identificada en el pueblo y sus hijos sufran las represalias durante este próximo curso 2012-2013. El representante del PP en Puigpunyent, Antonio Deudero, presentó un escrito de denuncia como portavoz de la Junta Local de su partido en la localidad ante la Conselleria de Educación instando a este departamento a investigar estos hechos.
Posteriormente, Deudero ha sido objeto de muchas críticas por parte de la agrupación socialista del pueblo, que recientemente repartió panfletos tildándole de querer "manchar" la imagen del municipio. En estas cuartillas se admitía que los profesores "recomiendan" a los alumnos hablar en catalán. "Entendemos que el catalán es y será la lengua vehicular de la enseñanza y, por tanto, es necesario aconsejar a aquellos niños y niñas que no lo hablan que lo utilicen en sus conversaciones para conseguir una mayor facilidad y comprensión por los estudios", reza uno de los párrafos de la nota.
La agrupación popular de Puigpunyent denunció también ante la Conselleria que el personal docente del colegio repartió entre los alumnos unas circulares "de contenido claramente político y adoctrinador"días antes de la manifestación del pasado 25 de marzo contra la reforma de la Ley de Función Pública para pasar el catalán de requisito a mérito. Al parecer, los profesores metían los panfletos en las mochilas de los niños. Tras varios incidentes de este tipo, algunos padres han trasladado a sus hijos a otro colegio, asegura Deudero.
EL MUNDO