jueves, 8 de septiembre de 2011

CARBONERO, ex consejero de vivienda: Un socialista balear gastó 21.000 euros públicos en pinturas de su prima

El ex consejero de Vivienda gastó nada menos que 21.000 euros públicos en pinturas de su familiar, informa El Mundo.

 
 
La Consejería de Vivienda y Obras Públicas del PSOE dirigida por Jaume Carbonero gastó, durante la anterior legislatura,  21.249,99 euros de dinero público en comprar obras de arte a una prima del propio consejero, entre el año 2008 y 2009. La artista María Carbonero fue también elegida por el gobierno socialista como artista del año.
Según El Mundo, el consejero de vivienda firmó personalmente al menos una de las facturas expedidas a la sociedad 6ª Obra Gráfica SL, administrada por su prima y el reputado pintor Ramón Canet –al que se le compró otra obra en febrero de 2009 valorada en 22.000 euros-. Carbonero también firmó personalmente el pago mediante un contrato menor, al estar la cuantía dentro de los márgenes de la Ley de Contratos del Sector Público.
La compra consistió en una serie de 100 litografías firmadas y numeradas de 40 centímetros de alto por 30 de ancho. La mitad fueron realizadas a María Carbonero, y la otra de su socio Ramón Canet, popular pintor mallorquín.
El escueto informe de la secretaria general de Vivienda y Obras Públicas, Teresa Martínez Hueso Ferrer, alegaba que se trataba de un gasto institucional que no respondía a ninguna retribución en metálico a personal del Gobierno balear, ya que el objeto de la compra tenía como destino representantes de otras instituciones.
En el mismo ejercicio de 2009 la misma Consejería autorizó un segundo gasto de 7.630 euros a la misma sociedad por unas nuevas litografías.
Según El Mundo, Jaume Carbonero también gastó 92.154,99 euros en obras de arte para decorar despachos y agasajar a sus compromisos, pese a la dureza de la crisis. El PSIB-PSOE no ha reaccionado después de la publicación de esas informaciones.