lunes, 7 de marzo de 2011

“En el siglo XV, Barcelona estaba sumida en la miseria y era un completo desastre” Jorge Molist

Interesante entrevista. Ibiza fue conquistada en 1235 por tropas militares que no repoblaron la isla. En el siglo XIV una epidemia terrible diezmó Cataluña y parte de Europa. Y en el siglo XV.... seguid leyendo la entrevista.
¿Cómo podían colonizar Ibiza si no había gente viva? Sólo los capataces y propietarios de fincas se insularizaron, el resto era un remanente poblacional nativo de la Ibiza de siempre desde la fundación fenicia.
Los poquísimos catalanes que se afincaron en más cantidad debieron hacerlo a partir del siglo XVII, porque el XVI era un suplicio constante de hambre, epidemias y ataques berberiscos.



G. García. Madrid


Jorge Molist, escritor: ‘Prométeme que serás libre’ es una historia de aventuras ambientada en los inicios del Renacimiento. “Fernando el Católico fue el modelo de Maquiavelo”, afirma.
Jorge Molist quería ser escritor, pero en su casa “no podían mantener a estudiantes que no hacían nada”. Así que empezó a aprender el oficio desde abajo: con 14 años entró a trabajar en una imprenta. Más tarde, vendió libros. Luego fue peón de obra, reparador de radios, cobrador de recibos, extra de cine, técnico en una central nuclear y, después de graduarse como ingeniero industrial, ejecutivo en varias multinacionales. Pero nunca
olvidó su sueño de la infancia, y en el año 2000 publicó su primera novela, Los muros de Jericó. Con La reina oculta (2007), ganó el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio y obtuvo un gran éxito editorial. Ahora regresa con Prométeme que serás libre (Temas de hoy), una historia de aventuras que traslada al lector a la Cataluña del siglo XV.
-¿No se arrepiente de haber dejado su vida de ejecutivo?
-Yo había renunciado a mis deseos juveniles de ser escritor porque la vida me llevó por otros derroteros. Pero al final, aquello que tienes guardado en tu interior pugna por salir. Era inevitable.
-La Barcelona de 1484, donde comienza la novela, no era un lugar muy agradable...
-Era un completo desastre. Terminada la guerra civil catalana, se quedó sumida en la miseria. Hay crónicas de la época que dicen que allí no se fabricaba nada, no se hacía nada. La población fue disminuyendo, las casas se hundían, había pestes recurrentes... Incluso existía un mercado de carne de segunda boca, donde se vendían los cadáveres de los animales.
-Allí llega su protagonista, ‘Joan Serra’, decidido a vengar la muerte de su familia por culpa del almirante Bernat de Vilamarí. ¿Qué le atrajo de este personaje histórico?
-Vilamarí es un personaje fascinante, de esos que están escondidos en las páginas de la historia, pero que definen una época mejor que los grandes nombres. Era al mismo tiempo almirante del rey y pirata. No dudaba en saquear cuando no tenía otros recursos, pero también, en la época en que Europa temblaba con los turcos, castigó muchísimo a estos.
-Fernando El Católico también aparece en el libro. ¿Cómo era?
-Maquiavelo lo tomó como modelo principal para su Príncipe. La reina Isabel era más una devota cristiana y católica, pero él no tenía reparos en decir una cosa y hacer la otra, según le conviniera a su política. Hay una anécdota que cuenta que el rey francés no quería pactar más con él porque ya le había engañado dos veces. Cuando se enteró, Fernando dijo: “Lleva mal la cuenta. Le he engañado cuatro”. Pero fue el gran forjador del imperio español.
-En esa época, ¿España estaba por construir?
-Era simplemente un concepto geográfico, que incluía a Portugal. Sin todo lo que pasó en 1492, seguramente hoy seríamos un país muy diferente.
-Usted afirma que esta época, en los principios del Renacimiento, tiene muchos paralelismos con la actualidad.
-La imprenta lo cambió todo. El conocimiento dejó de estar encerrado y comenzó a divulgarse por todas partes. Y esto, obviamente, trajo nuevas ideas y revoluciones. El protestantismo cabalgó sobre la imprenta. Hoy, en cierto modo, está pasando algo muy similar con Internet y lo que sucede en el mundo islámico.

La Gaceta