martes, 14 de diciembre de 2010

UPyD derogará la legislación que permite las multas lingüísticas

IMPOSICIÓN LINGÜÍSTICA
  
 
Calbarro condena las primeras multas lingüísticas · En general, UPyD promete derogar toda normativa que convierta el catalán en factor de discriminación en cualquier ámbito
 
Palma, 14 de diciembre de 2010
 
Unión Progreso y Democracia (UPyD) cree que "ya ha pasado la época de tolerar los abusos con pretexto lingüístico". El partido transversal niega que "la llamada protección al catalán pase por subvencionar a organizaciones separatistas, multar a los ciudadanos castellanohablantes y, en general, pretender normalizar (es decir, teledirigir) una sociedad que ya es normal en su bilingüismo", en palabras de su portavoz en Baleares, Juan Luis Calbarro.
 
UPyD "condena las -al menos- dos primeras multas impuestas a restauradores por rotular en castellano, les manifiesta su solidaridad y anima a la ciudadanía a resistirse ante cualquier signo de imposición totalitaria". Calbarro recordó que "discriminar en función de la lengua del ciudadano es tan arbitrario y tan grave como hacerlo en función de su raza, sexo o religión. UPyD rechaza los planteamientos identitarios, porque toda identidad es móvil y mestiza (y si no lo fuera estaríamos hablando de una cultura muerta). El respeto a la pluralidad que los nacionalistas exigen en instancias nacionales debe exigirse también puertas adentro, y pluralidad es reconocer las raíces plurales de una cultura. En el caso de Baleares, reconocer que los hablantes del catalán y los del castellano tienen los mismos derechos."
 
"Por tanto", detalló Calbarro, "si obtiene la confianza del electorado en mayo", UPyD impulsará desde el Parlamento las siguientes medidas:
 
-Derogación de la Ley de Normalización Lingüística.
-Derogación del Decreto de Mínimos.
-Derogación de cualquier disposición que afecte al rotulado comercial en establecimientos privados.
-Derogación de toda normativa que tienda a marginar las modalidades insulares del catalán.
-Eliminación del dominio ".cat" en todas las webs oficiales y su sustitución por el dominio que como tales le corresponde, es decir, ".es".
-Desmantelamiento de los organismos públicos de política lingüística que existen en la mayor parte de las instituciones.
-Retirada de toda partida presupuestaria destinada a "normalización", "dinamización" y otras denominaciones del comisariado lingüsítico.
-Anulación de todo requisito que discrimine entre castellanohablantes y catalanohablantes a la hora de acceder a la enseñanza, al empleo público, a los contratos públicos, a becas o subvenciones y a cualquier otro servicio de las administraciones públicas."
 
"Sólo cuando el catalán se vea libre de salvadores subvencionados podrá ser considerada la lengua de todos", concluyó Calbarro. "Entre tanto, UPyD se atendrá a la Constitución y al sentido común y respetará el bilingüismo efectivo en Baleares. Seguiremos pidiendo lo que con razón pedían los catalanistas hasta los años 70, cuando el catalán no gozaba de reconocimiento oficial: enseñanza en la lengua de elección, bilingüismo real en la administración y la más absoluta de las libertades a la hora de usar la lengua que cada cual estime conveniente en su vida y en sus negocios privados."