jueves, 16 de septiembre de 2010

Se veía venir: el catalanismo provoca situaciones demenciales

EDUCACIÓN | Política lingüística

El Govern pone a biólogos a enseñar peluquería porque tienen el catalán

  • Varias profesoras de FP han sido excluidas por no tener el nivel C
  • Ahora su plaza la ocupan personas sin los conocimientos necesarios



"¿Usted qué prefiere, un profesor con experiencia o con el nivel C de catalán?". Las aulas prácticas de Formación Profesional (FP) han vuelto a ofrecer una situación surrealista. Las plazas de profesora de peluquería las ocupan biólogas, químicas, farmacéuticas, etcétera, que no tienen experiencia en la materia. Han pasado por encima de varias peluqueras profesionales que ocuparon la plaza el año pasado pero que no tienen el nivel C de catalán, que es un requisito para dar clase en la enseñanza pública.

La lista es muy larga. Según el grupo de las ya ex profesoras, en el IES Cap de Llevant de Menorca hay dos biólogas y una farmacéutica dando las prácticas de peluquería. En el IES Francesc de Borja Moll (Palma) hay una química y una farmacéutica. En el IES Joan Taix (Sa Pobla) hay una bióloga. En el IES Algarb (Ibiza) hay otra bióloga y en el IES Quartó de Portmany (Ibiza) hay una química. El intrusismo es también muy común en la asignatura, también muy práctica, de cocina.

Entre los licenciados que ocupan estas plazas los hay que consiguen aprender rápido y salen airosos pero ha habido casos en los que las quejas de los alumnos han obligado al docente a ser sustituido a mitad de curso. La normativa estatal y autonómica permite que un licenciado pueda impartir clases de determinadas materias siempre que antes firme un compromiso como que está capacitado. Aún así, los problemas que ha habido en los últimos años, sobre todo en los módulos más prácticos de FP, obligó a la Conselleria de Educación a establecer como obligatoria una prueba de capacitación en las asignaturas de cocina y peluquería. La primera se realizó en febrero de este año.
Cuando parecía que todo estaba solucionado, un grupo de ex profesoras ha denunciado a la Conselleria que las candidatas a ocupar las plazas de profesor que se han recibido después de la fecha de la prueba no han sido obligadas a pasarla.

El resultado es que han pasado por encima de varias profesionales de la peluquería con muchos años de experiencia en el sector e incluso en la docencia. La diferencia es que unas tienen el nivel C de catalán y otras no.
Algunas de las peluqueras profesionales que ahora han sido excluidas -todas con el grado medio de Peluquería- consiguieron entrar como profesoras hace uno o dos años. La razón es que tienen el nivel B de catalán y la Conselleria acudió a ellas cuando agotó las candidatas de la lista que sí tenían el nivel C.

Una de las afectadas, que estuvo el año pasado dando clase en un instituto y no quiere que aparezca su nombre por miedo a represalias, afirma que ha reclamado a la Conselleria pero que no entran a estudiar el asunto sólo porque no tienen el catalán. En su queja, registrada en la Conselleria el 3 de agosto, ha pedido que recurran a la lista de excluidos de catalán «porque hay gente más cualificada y son más importantes los conocimientos que el nivel de catalán».

Manuel Aguilera, El Mundo Baleares