sábado, 18 de septiembre de 2010

Más trabas para los castellanoparlantes

Soy Ibicenco, he cursado todos mis estudios básicos en Ibiza, la diplomatura de fisioterapia en Mallorca y tengo el nivel B de catalán. Para los responsables de política lingüística debo tener algún privilegio sobre los murcianos que vienen a trabajar a Eivissa... Pues siento decirles que para unas cosas se empeñan con que la gente necesita el nivel B y para otras se hacen los suecos.
Lo que quiero decir es que mientras les ha hecho falta personal sanitario han llamado a personal de la Península ofreciéndoles puestos por telefono (por supuesto sin saber catalán) y ahora cada día ponen más difíciles las cosas para que la gente opte a un puesto de trabajo. Es muy triste ver personal con un currículo muy interesante pero que por no tener el nivel catalán no opta a la plaza, y si optan son gente que tiene el catalán, pero recién titulada.
Siempre defiendo el catalán y soy blanco de críticas en todas las discusiones con los compañeros de trabajo, porque siento que el catalán no se debe perder, que es nuestra lengua y nuestra historia como pueblo, pero están haciendo que la gente tenga verdadero asco al catalán y a los catalanes. Y siento decirles que muchas veces me convencen, aunque yo no lo diga.
Está bien que exijan un nivel de catalán, pero ¿es necesario sacar un 7,2 en el examen? Acepto que les tengan que examinar, pero es necesario limitarlo ahora solo a una convocatoria? Es necesario que para sacarse el nivel B tengas que hacer dos exámenes? Sinceramente, si siguen así no ganaran una jienense en Ibiza, sino que perderán un ibicenco, porque si voy a trabajar a Andalucía no me pedirán un nivel de andaluz.

Albert Carbonell Mayol, en Carta al director del Diario de Ibiza