lunes, 23 de agosto de 2010

Un fuego incontrolable quema más de 100 Ha en Benirrás








Ayer tuvieron que ser evacuadas de una playa de Benirràs, en el municipio ibicenco de Sant Joan, un millar de personas por vía marítima como consecuencia del incendio declarado en la zona y que ha arrasado ya entre 80 y 100 hectáreas de terreno forestal, según estimaciones provisionales. Los afectados, que tuvieron que abandonar la playa con lo puesto, aseguran que se vivieron momentos de pánico al verse acorralados entre el fuego y el mar. La evacuación, improvisada, contó con la ayuda voluntaria de las personas que disponían de yates, botes y lanchas motoras.
A primera hora de esta mañana se han reincorporado a las tareas de extinción cuatro helicópteros, tres aviones con capacidad para descargar agua sobre las llamas y otro de vigilancia. Estos medios completan el dispositivo que ha permanecido activo durante la madrugada, integrado por tres unidades de bomberos, tres brigadas del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) y 70 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias desplazados desde Valencia. Según han informado fuentes del Ibanat, la Dirección General de Emergencias del Govern balear y los Bomberos de Ibiza, tres personas han resultado heridas desde que en la tarde de ayer se inició el fuego en torno a la cala de Benirràs.

El presidente del Govern balear, Francesc Antich, se encuentra en Ibiza siguiendo los trabajos para sofocar el incendio, uno de los más graves ocurridos en Baleares en los últimos años.

Efe.-
Fotos por gentileza de El Mundo, I.R., Efe, Eva Planells, Ultima Hora Ibiza, Martina Boned.


Actualización




Ultima Hora Ibiza: Medi Ambient señala a una negligencia en una cueva como causa del fuego

Por contra, fuentes conocedoras de la investigación aseguran que no hay pruebas que lo atestigüen

 Diario de Ibiza: El incendio de Benirràs está bajo control tras haber arrasado 350 hectáreas