lunes, 5 de abril de 2010

Colón no fue de Ibiza ni catalán

 Alfonso Enseñat de Villalonga: «Está descartado que Colón fuera catalán o de Baleares»

Asegura que cuanto más avanzan las investigaciones serias más refrendada ve su teoría: el descubridor era genovés, pero no hijo de laneros, sino de noble linaje 
-Según su tesis, el nauta nació en Génova, pero no de los modestos Colombo de Quinto, como se ha dicho tradicionalmente, sino de los Colonne. ¿Nada tuerce su convicción?
-Al contrario. Cuanto más se averigua, más se consolida lo que yo defiendo.
-En mayo expondrá sus últimas averiguaciones en el Casino de Madrid. Pero últimamente están calando las teorías de que Colón fue catalán o balear...
-¡Porque se gasta mucho tiempo y dinero en defenderlas! Algunos tienen tantas ganas de alimentar eso que se aferran a lo que sea.
-¿Por ejemplo?
-Al hallazgo de catalanismos en algunos escritos de Colón, cuando ello es lógico, pues el catalán era un idioma fuerte en el ámbito de la navegación. También hay lusismos, y no por ello es
defendible que fuera originario de Portugal...
-Que tampoco lo era.
-En absoluto. Pero, curiosamente, mi hermana, que acaba de venir de Borneo, me ha comentado que allí todo el mundo está convencido de que sí, de que era portugués.

-¡Con qué ligereza se lo apropia todo el mundo!
-El problema es que la tesis genovista oficial, que yo he desmontado, era tan endeble que los demás han visto campo abierto para decir lo que sea.
-Endeble pero enquistada y esgrimida por historiadores casi «intocables».
-En el ámbito académico se tiende a dar la razón a lo que han venido diciendo durante trescientos años historiadores genoveses como Taviani. Pero eso está empezando a cambiar...
-¿Cómo?
-Porque ahora hay abiertas dos vías de investigación: la histórica y la genética. Y si en la parte histórica los documentos encajan, la genética refrenda también mi línea.
-Pero si los genetistas aún no se han pronunciado...
-No quieren adelantar acontecimientos, pero le puedo avanzar a usted que los estudios de ADN hechos a 268 individuos vivos entre los Colom de Cataluña y Baleares y los italianos descendientes de los Colombo de la Liguria y el Piamonte no han hallado vínculo alguno de esas personas con los restos del hijo y del hermano del navegante. Eso lleva a lo que yo defiendo: que era de otro linaje.
-De alta cuna, asegura usted.
-Perteneció al albergho de los Colonne. Los alberghi eran instituciones nobiliarias muy poderosas en Génova.
-Otra suposición en auge es la de que Colón fue un criptojudío.
-Esto nace del estudio de la profesora norteamericana Estelle Irizarry sobre los escritos de Colón, en los que ha hallado influencia notable del ladino. Es una investigación seria, pero no significa que Colón fuera judío. Yo lo atribuyo a que aprendió a escribir en castellano en Córdoba cuando vivía con su amante Beatriz Enríquez de Arana. Residían en la Judería y su maestro probablemente fue judío.
-Sin embargo, la profesora Irizarry concluye que el descubridor pudo ser un judío ibicenco.
-Discrepo. Para mí, que escribiera con impronta del ladino lo desmiente.Como mallorquín, puedo asegurar que los escritos de los judíos de la antigua Corona de Aragón no están redactados en judeoespañol. Suelen estar en catalán.
-¿Los «santones» miran ya sus trabajos con menos recelo?
-Recientemente me invitaron a pronunciar una conferencia en Génova, y en ella argumenté la falsedad de la teoría oficial. Contestó a mi intervención Gabriella Airaldi, que es una autoridad en la materia y defensora de la tesis tradicional. Criticó uno de los aspectos que expuse, yo se lo rebatí y ella ya no intervino más. No hubo réplica.