La terminal ibicenca cerró el año pasado con 4,57 millones de usuarios. Ryanair proyecta abrir una conexión entre Eivissa y Barcelona
S. PARRA, Ultima Hora Ibiza
¿Está el aeropuerto de es Codolar al borde de su capacidad máxima o es la Isla la que es incapaz de atraer o dar cobijo a más visitantes? Los datos del cierre del pasado ejercicio, publicados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) reflejan que 2009 se cerró en la instalación ibicenca con 4,57 millones de usuarios, 74.500 menos que un año antes. El descenso, en el actual contexto de crisis, no parece muy acusado (-1,6%) y hace plantearse qué puede pasar cuando llegue la recuperación, sea en este o en el próximo ejercicio. Y la comparación con los datos oficiales de AENA de los últimos 10 años hace plantearse la cuestión que encabeza este artículo.
¿Por qué? Pues porque en el año 2000 la cifra de viajeros gestionada por el aeródromo fue de 4,47 millones de pasajeros, unos 97.000 menos que el año pasado, lo que representa una diferencia proporcional del 2,16%. La desaceleración económica de los dos últimos ejercicios explica sólo en parte este escaso estiramiento de la capacidad. En el ejercicio 2007, histórico por los resultados de la industria turística y año en que es Codolar tuvo más movimiento de gente, se llegó a los 4,76 millones, 290.000 personas más que al inicio del milenio, un 6,47% más.
Está claro que el aeropuerto tiene una gran capacidad de crecimiento fuera de temporada (sólo 1 millón de pasajeros corresponden a los periodos enero-abril y noviembre-diciembre) pero, mientras la desestacionalización no sea más que una aspiración, crecer en turistas en Eivissa significa ganar volumen entre mayo y octubre.
Precedentes preocupantes
Eivissa tiene dos características, la insularidad y su condición de destino eminentemente turístico, que la relacionan con otros destinos españoles que, si bien se mantienen el 'top 10' de los aeropuertos españoles con más volumen de pasajeros (Eivissa dejó de figurar hace tres años por el empuje dado por Ryanair a Girona y por el despegue de Valencia como destino turístico), en el pasado ejercicio registraron menos movimientos que en el año 2000.
Se trata de los aeropuertos de Gran Canaria (9,15 millones de pasajeros en 2009), Tenerife Sur (7,1) y Lanzarote (4,7). Con ser envidiables, estas cifras representan caídas de 221.000, 1,74 millones y 301.000 usuarios respectivamente. El hecho de que Son Sant Joan, insular y turístico igualmente, haya crecido en 1,77 millones (hasta 21,2 millones) no resulta precisamente esperanzador desde la óptica de los intereses de las Pitiüses.
Según publicaba ayer el diario económico 'Expansión', Ryanair ha solicitado slots (derechos para operar) en el aeropuerto de El Prat para abrir una conexión con Eivissa.
«La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair quiere asaltar el último bastión de las compañías españolas con su entrada en el aeropuerto barcelonés de El Prat a partir de marzo, cuando arranque la temporada de verano», aseguraba el rotativo.
«La compañía, que lleva un año planificando su desembarco, ha solicitado los slots para volar entre la capital catalana y Madrid y atacar la ruta más importante del mercado español», afirmaba, antes de añadir: «Además, ha pedido derechos para volar entre Barcelona y el aeropuerto parisino de Beauvais, Eivissa y Las Palmas de Gran Canarias, según fuentes del mercado. La empresa ha sondeado a los operadores de handling (servicios en tierra) para contratarles. La idea de Ryanair es crear una base (la quinta en España) en El Prat con varios aviones que cubrirían las rutas más demandadas por los turistas, la base de su negocio».