domingo, 11 de enero de 2009

Ideas para relanzar Ibiza (DI)

Esta ciudad horrorosa, pastosa, grisácea, amazacotada, masiva podría ser una arrabal tercermundista, quizás en El Cairo. Oh, no! Es Ibiza... que la gran diosa Tanit nos absuelva de nuestras aberraciones. ¿Nuestras? Que cada cual lleve su carga (Foto UHIbiza).

Mi artículo de hoy en Suplmentos, DI:

Ibiza sufre la crisis mundial, la crisis estructural
de España y una crisis específica
de Ibiza. Además de muchos descerebrados
que vienen a intoxicarse y después
se largan para no acordarse nunca jamás,
Ibiza sigue recibiendo a numerosos visitantes
con cerebro, con imaginación y con
capacidad de desarrollo de ideas.
En Londres, París, NY, Roma habrá
muchos creativos de publicidad, pero deben
funcionar por compartimientos estancos,
pues apenas los encuentras. En
ningún sitio he conocido a tantos productores,
publicitarios y diseñadores
como en Formentera o en Ibiza. Como setas.
Algunos de estos personajes, cuando regresan
al cuadriculado de su oficina, se
sienten impelidos por una voz telúrica a
contar sus ideas, nacidas probablemente
en Ibiza.
Quizás porque me consideran el patrón
de los fracasados (que no de los manqués)
en mi relación con los políticos me suelen
mandar un resumen de sus cavilaciones.
Muchos, especialmente jóvenes que no se
han infectado con el virus catalanista ni
sufren el síndrome de Estocolmo con respecto
a la Barcelona imperialista, me piden
mi opinión.
¿Es mejor quedarse en Ibiza o salir a estudiar?
Siempre les digo lo mismo: salir,
pero a facultades que ostenten un sentido
universal y cosmopolita. Afortunadamente,
Alicante, Valencia tienen facultades
cada vez más prestigiosas y muy activas.
Pero también Vigo, Madrid, Córdoba,
Granada, etc. Salir de las Baleares y
cuanto más lejos mejor. Italia, Francia, etc.
Intenté en 1972 que Ibiza conservara
su densidad de creadores internacionales
y que se usaran las instalaciones del Castillo.
Cuando regresé de la mili no quedaban
apenas hippies y los elefantes estaban
saliendo en estampida. Desde entonces,
Ibiza ha quedado bajo la maldición
dialéctica entre el ladrillo y el turismo de
masas jovenzuelo anfetaminado. Uno y
otro cada vez peores. Y así estamos.
Begoña C. y otros me mandan propuestas
apasionadas para aplicar en Ibiza.
Ya han fallado en el encuentro en la
tercera fase con los políticos abducidos
por el poder. La propuesta de Begoña me
ha gustado y además iré publicando las
que me lleguen en mi propio blog por puro
ejercicio neumático.
MP