martes, 10 de diciembre de 2013

SIMPOSIO 'ESPAÑA CONTRA CATALUÑA' El PP acusa a la Generalitat de impulsar «la hispanofobia»


Sánchez-Camacho opina que el evento es "una ofensa para todos los catalanes y todos los españoles"
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha acusado a la Generalitat de Cataluña de impulsar "el odio y la hispanofobia" con la organización del simposio 'España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014)', cuya suspensión inmediata ha exigido.
"Sólo fomenta el odio, la separación y la división, es la verdadera cara del Gobierno de la Generalitat, que impulsa el odio y la hispanofobia y debería paralizar y suspender inmediatamente ese simposium", ha dicho la dirigente 'popular' en declaraciones en el Senado.
Sánchez-Camacho ha subrayado que este evento es "una ofensa para todos los catalanes y todos los españoles" y que también lo es para el Gobierno, "que es el que está ayudando a los catalanes a salir
de la crisis y a pagar las deudas".
Ha calificado de "radicalmente falso" el punto de partida del simposio y ha defendido que "lo único que ha hecho España es ayudar siempre a Cataluña como parte de España". "El Gobierno del señor Artur Mas está queriendo revisar la historia, cambiar la historia por falsedades", ha agregado la dirigente del PP, que ha insistido en reclamar la suspensión del acto. "Nos sentimos maltratados por el Gobierno de Cataluña", ha dicho.
El simposio, que organiza el Centro de Historia Contemporánea de Catalunya -que depende de la Consejería de Presidencia- y que arranca este jueves, ha levantado críticas desde PP y C's, que ya han solicitado en el Parlamento catalán su suspensión. Los 'populares' han impulsado una moción que insta al Parlament a pedir que se suprima el simposio, aunque las jornadas ya se habrán celebrado y cerrado cuando se vote, en el último pleno del curso, los días 18 y 19 de diciembre.
Rigor "científico"
Por su parte, el director y el responsable del simposio han cargado contra la "operación de propaganda" de algunos historiadores y partidos contra un congreso "científico y académico", cuyo título y contenido han defendido como una "realidad histórica objetiva".
En una rueda de prensa en el Instituto de Estudios Catalanes (IEC), Jaume Sobrequés, el director del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña (CHCH), que organiza el simposio, y el director del IEC, Joandomènec Ros, han asegurado que el título del congreso "no se discute", pues es "absolutamente adecuado" y muestra una "realidad indiscutible".
"El título ha desvelado una respuesta acientífica por parte de un sector del mundo académico español y determinados medios y partidos", ha opinado Sobrequés, que ha explicado que el simposio analizará la "animadversión" y "expolio" contra Cataluña por parte de sucesivos gobiernos españoles, democráticos o dictatoriales, en los últimos 300 años.
Además, el responsable ha avanzado que el CHCH está elaborando un informe "objetivo", que se presentará el año que viene, basado en decretos y órdenes publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en estos tres siglos, que demostrará dicha "animadversión de forma demoledora y absolutamente incontestable". "Será un informe tremendo, les hará cambiar de opinión a todos", ha señalado.
Sobre las críticas del PPC, Sobrequés ha considerado que es una "manifestación puramente virtual, sin otro objetivo que el puramente propagandístico", y ha lamentado que sea el PPC el que provoca "animadversión" con su actitud.