Messi y el catalán en la 'selectividad' francesa
La prueba de español se basa en un texto crítico con la inmersión lingüística en Cataluña
ELIANNE ROS / París
Leo Messi y sus hermanos. De izquierda a derecha, Matías, Leo, Marisol y Rodrigo. IGNASI PAREDES | DIARIO SPORT |
Con la celebridad de Leo Messi como gancho, los responsables de las pruebas del baccalauréat, la selectividad francesa, han elegido este año un controvertido tema para el test de lengua española distribuido a los estudiantes en Asia y el Pacífico: el debate sobre la inmersión lingüística en Cataluña.
"Leo Messi, estrella del FC Barcelona, fue víctima en el pasado de las consecuencias de la política lingüística de la Generalitat de Cataluña. Su madre y su hermana menor abandonaron Barcelona y se marcharon a Argentina porque no pudieron encontrar un colegio en el que se impartieran las clases en español". Este extracto de un artículo publicado en el diario digital La voz libre.com en mayo del 2009 sirve para arrancar la prueba de español.
"La familia de Messi vive separada desde entonces. Celia, madre del delantero del Barça, reside en la ciudad argentina de Rosario cuidando a Marisol, que actualmente cuenta 14 años (...) El motivo por el que la madre de Messi y parte de la familia se marcharon de Cataluña se debió a que Marisol, la
menor de los cuatro hermanos, fue incapaz de adaptarse a la enseñanza del catalán y por inexistencia de un centro en el que estudiar en español, su lengua materna", prosigue el texto titulado Leo Messi en Catalunya.
menor de los cuatro hermanos, fue incapaz de adaptarse a la enseñanza del catalán y por inexistencia de un centro en el que estudiar en español, su lengua materna", prosigue el texto titulado Leo Messi en Catalunya.
CONTENIDO DE LA PRUEBA
"Aunque es el idioma oficial de España, Argentina y otros 19 países, con casi 500 millones de hablantes en el mundo, el castellano está excluido en Cataluña del sistema de enseñanza, tanto público como privado. La legislación tampoco permite la fundación por parte de los padres o de empresas privadas de colegios en español, aunque sí existen centros trilingües, franceses, ingleses o alemanes, combinados con el catalán y escasamente con la asignatura de Lengua Castellana, en los que están matriculados los hijos de las clases acomodadas de Barcelona. Los siete millones de habitantes de Cataluña hablan español y lo usan de forma habitual. Para más de la mitad de la población es su lengua materna. Sin embargo, la Generalitat de Cataluña no lo considera válido como idioma administrativo o de enseñanza, mantieniéndolo excluido de la vida oficial y cultural desde hace más de dos décadas", explica el contenido de la prueba, en la que se solicita a los alumnos que, apoyándose en el caso concreto de la familia de Messi, explique "la política lingüística de la Generalitat de Cataluña" y analice "sus consecuencias posibles" en unas 150 palabras.
La segunda parte de la prueba para evaluar el nivel de español pide a los estudiantes franceses que, basándose en el texto, que alude a una entrevista del diario Clarín y de la compañía Aerolíneas Argentinas, redacten un diálogo entre el periodista y el futbolista argentino. Según el texto extraído de La voz libre.com, Messi contó a los medios argentinos: "Cuando mi hermanita Marisol iba a la escuela le hablaban en catalán, lloraba y no le gustaba". El diario digital sostiene que esta "adversidad" no fue recogida en los medios españoles.
El texto se refiere también de la presión del entonces presidente del Barça, Joan Laporta, que "acostumbra a arengar a su plantilla enardeciendo el sentimiento hacia lo catalán". Y atribuye esta frase a Laporta: "Os exigimos respetar la identidad catalana del club y os pedimos que habléis y escribáis en catalán". "Leo Messi puede hacer que los argentinos hablen catalán", pone en boca del exconseller de Educación, Ernest Maragall. "El chico (...) era propuesto públicamente y sin previo aviso como promotor del catalán. La propuesta no ha obtenido resultado. Messi sigue expresándose en su lengua materna, el español", concluye el texo de la prueba.
Tras esta lectura, los aspirantes a obtener el título de bachillerato, conocido como el bac e imprescindible para acceder a la universidad, deben responder, entre otras a estas cuestiones: Di si es verdadero o falso y justifica. "En Cataluña todos los alumnos pueden aprender castellano"; y Di si es verdadero o falso (justifica con dos elementos): "Messi defiende el catalán".