La manifestación en Zaragoza en 2010 exigiendo la devolución del arte sacro |
Los ayuntamientos de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena, todos ellos de la provincia de Huesca, han anunciado la convocatoria de una manifestación en Zaragoza para mostrar su rechazo a "la inactividad de los obispos de Huesca y de Barbastro-Monzón en el litigio del arte sacro".
Estos consistorios reclaman que la Iglesia ceda al Gobierno de Aragón la propiedad de los 113 bienes artísticos expuestos en el Museo de Lérida y que originalmente pertenecían a parroquias aragonesas, para así poder agilizar el proceso de devolucion.
Los convocantes van a a comenzar una campaña para que "la manifestación llene toda la plaza del Pilar como en 2010", a la que acudió, entre otros, la actual presidenta de la comunidad, Luisa Fernanda Rudi y que reunió a más de 25.000 personas. El abogado Jorge Español, impulsor de la iniciativa, ha comparado este litigio con los escándalos de la Iglesia como la pederastia o o las "turbias finanzas vaticanas", ya que "todos incumplen mandamientos de Dios".