jueves, 16 de agosto de 2012

Carlos Delgado: «Aquí ya se hablaba mallorquín mucho antes que catalán»

Pocos políticos resistirían la prueba de la hemeroteca. O ninguna. Reproducimos esta entrevista con Carlos Delgado, publicada en DI, 28 de mayo, 2008.
Carlos Delgado, ayer en el puerto de Eivissa tras llegar de Formentera J. A. Riera

El candidato crítico a dirigir el PP balear expone estos días en Eivissa su peculiar tesis lingüística sobre el catalán,que ha convertido en principal argumento de su contienda política. El alcalde de Calvià critica a Rosa Estaràs por promover la enseñanza trilingüe (castellano, catalán e inglés) y defiende que se use la por él llamada «lengua balear».



EIVISSA | J. LL. FERRER -¿Qué ofrece Carlos Delgado al PP que no ofrezca Rosa Estaràs?

- Hay dos puntos de discrepancia más conocidos. Uno es el de la lengua. Ofrezco libertad a los padres para elegir la lengua vehicular en la que van a ser educados sus hijos. Hay una gran desilusión de los simpatizantes del PP, porque el 90 por ciento de los colegios de Balears imparten la educación al ciento por ciento en catalán. Esto no es algo que ofrezca Rosa Estaràs, porque ella apuesta por el modelo trilingüe. También voy a promover un referéndum para que los ciudadanos de Balears decidan si quieren que el idioma oficial de las islas sea el catalán o el mallorquín, el menorquín, ibicenco y formenterense, bajo la común denominación de balear.

- En Balears nunca se ha cuestionado el modelo lingüístico que se aplica en la escuela, ni

política, ni socialmente, en términos generales. ¿Por qué abre usted esta fuente de conflicto, si nunca ha existido?

- Sí existe esta polémica. Tengo encuestas. En mi municipio, Calvià, hay once colegios, y todos usan la inmersión lingüística. Las asociaciones de padres han venido a quejarse a mí. Pero ahora tienen más peso los profesores que los padres. La responsabilidad de esto es del PP. No es cierto que no exista malestar.

- Y, según usted, la lengua propia de Balears, no es el catalán...

- La lengua propia de Balears es el catalán porque lo dice el Estatut. Pero no tiene ninguna fundamentación de ningún tipo. Nosotros defendemos que la denominación se cambie, porque mucho antes de que existiera el catalán ya existía el mallorquín en el Reino de Mallorca. Cambiar el nombre tiene perfecta justificación histórica y política, porque las lenguas se denominan como los políticos quieren...

- Pero los lingüistas, que son los expertos, son los que llaman catalán a la lengua que hablamos en Balears.

- Puede ser una discusión filológica. Hay expertos que opinan una cosa y otros que opinan otra. No tiene ninguna justificación histórica que le llamemos catalán, sólo que en el Estatut de 1983 se decidió así. Y ningún filólogo ha escrito un artículo en contra del que escribí diciendo esto, ninguno lo ha hecho...

- ¿Y ha encontrado alguno que escriba a su favor?
-Muchísimos, muchísima gente que me ha dado su apoyo.

-El PP pitiuso ha dicho que apoyará a Delgado o Rosa Estaràs según quién financie mejor al PP de Eivissa y Formentera. ¿Qué opina?

-Efectivamente, los ibicencos y formenterenses se sienten bastante olvidados. La ayuda en medios ha de llegar, pero ha de llegar a Eivissa, y a Menorca y a Mallorca. En Mallorca se sienten exactamente igual. El partido ha de hacer un gran esfuerzo, sobre todo para los municipios donde no se gobierna. Estoy buscando apoyos ideológicos, no en base a lo que les voy a dar o dejar de dar. Hacer un referéndum sobre la lengua no hace daño a nadie. Si es que aquí se habló mallorquín antes que catalán...

-¿No teme que el protagonismo que da a la lengua le encasille en un tema muy concreto y le aleje de la mayoría de militantes?

-No, porque yo doy libertad. Queremos poner el artículo salado y que se estudie en mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterense. Esta lengua, el baleárico, en época romana, ya existía.

-Hombre, supongo que en época romana se hablaría latín...

-En época romana existía el balearico eloquio, y con Justiniano ya hay documentos que hablan de él. Era una modalidad del latín que se hablaba en la provincia baleárica.

-¿Es Mariano Rajoy su candidato?

-El votante del PP está muy desencantado y busca renovación de personas. Se siente traicionado en algunos casos. Hay que hacer un cambio de caras y un rearme ideológico.