domingo, 10 de junio de 2012

LOS CATALANISTAS del confederado PSC sabotean al líder del PSOE






  • CARLOS SEGOVIA MADRID
  • 09/06/2012 PORTADA

  • Rubalcaba deja en la estacada a Núñez tras la objeción del PP

    Sectores próximos a Chacón se quejan de que el líder socialista no la defendiera
    Queremos menos políticos locales, regionales, nacionales, comunitarios e internacionales. Estamos hartos de tanto sinvergüenza viviendo de exprimir al que trabaja. El PSOE lanzó oficialmente el jueves a Soledad Núñez como su candidata a subgobernadora del Banco de España y ayer ya no la mantenía en un viraje sin precedentes. El secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aceptado las objeciones del Partido Popular a la figura de Núñez y se muestra dispuesto a buscar un candidato alternativo.
    Seguidores de Carme Chacón acusaron ayer a Rubalcaba de montar una excusa para poner en la picota a la ex directora general del Tesoro por ser zapaterista. «Parece que Rubalcaba está encantado con que el Gobierno le tire abajo a Núñez», protestó uno de ellos.
    «Es tan increíble que sólo cabe pensar que Rubalcaba ha pedido a Rajoy que vete a Núñez para no tener que ser él y así poder poner a otro candidato que le interese más», llegó a comentar ayer un ex alto cargo monclovita conocedor del monumental enredo de estos días.
    Núñez fue directora general del Tesoro durante el mandato de Zapatero y, aunque no tiene carné del PSOE, se la adscribe al sector de Carme Chacón. Forma parte del grupo de socialistas que estudió en Minnesota y que lidera el chaconista Miguel Sebastián, aunque también mantiene relación estrecha con la secretaria de Economía de Rubalcaba, Inmaculada Rodríguez-Piñero. La propia Chacón ha transmitido su apoyo a Núñez, que sería la primera mujer subgobernadora en la historia de la institución, pero declinó ayer hacer comentarios.
    Queremos menos políticos locales, regionales, nacionales, comunitarios e internacionales. Estamos hartos de tanto sinvergüenza viviendo de exprimir al que trabajaLa secuencia de los hechos es insólita. A las 18.05 horas del jueves, una portavoz oficial del PSOE anunció que Soledad Núñez sería subgobernadora del Banco de España tras difundir el ministro de Economía, Luis de
    Guindos, que el gobernador sería Luis Linde. El portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez, dio por hecho el consenso sobre ambos nombramientos y se lanzó a brindar apoyo a Linde en plena sede parlamentaria.
    Según Gómez, el propio De Guindos le confesó al final del acto que no tenía inconveniente con Núñez y la candidata pareció dar por hecho en su cuenta de twitteren la mañana de ayer que iba a ser subgobernadora. Pero no había pacto. Este diario ya avanzó ayer que había objeciones populares que se han materializado.

    El PP y el Gobierno han transmitido al PSOE que rechazan a Núñez, según admiten fuentes socialistas, que lamentan que el Ejecutivo considere politizada a una directora general del Tesoro «cuando el Gobierno de Aznar eligió a otro con el mismo cargo, Jaime Caruana, como gobernador en 2000».

    El trasfondo para el Gobierno es que el cargo de subgobernador acarrea la presidencia del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), que va a ser clave para la recapitalización de las entidades de crédito. «Es inaceptable que una persona tan vinculada a la errónea política económica del Gobierno anterior presida ahora el fondo que con dinero público debe arreglar el desaguisado», sentenciaron a este diario fuentes gubernamentales. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, no guardan buen recuerdo de Núñez durante los años de oposición. La vicepresidenta del Gobierno evitó dar por válida la candidatura de Núñez e incluso habló en masculino: «Hay diálogo abierto con el PSOE para nombrar a un subgobernador». En Economía aseguran que De Guindos nunca cerró un pacto sobre Núñez.

    La reacción del equipo de Rubalcaba no fue montar un escándalo a la presunta ruptura de un pacto previo. El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, no confirmó ya la candidatura de Núñez y, por el contrario, dio por hecho que habrá consenso con el Gobierno para el nombramiento. «Siempre ha habido un consenso entre el Gobierno y el principal partido de la oposición en este asunto y va a volver a haberlo». El Gobierno prefiere que el PSOE presente como candidato al actual vicepresidente de la CNMV, Fernando Restoy.
    Vía epésimo