miércoles, 4 de mayo de 2011

La huella fenicia pervive en Ibiza

Sólo las mujeres mantienen la herencia cromosómica de los primeros colonizadores de la isla

EIVISSA | J.LL.FERRER Un estudio sobre la pervivencia de la herencia genética fenicia en la población actual del Mediterráneo, elaborado por un equipo multidisciplinar de universidades de Estados Unidos, Gran Bretaña, Líbano y España, ha demostrado que un seis por ciento de los habitantes actuales del Mediterráneo mantiene en sus cromosomas la huella de esta civilización, que se propagó por todo este mar hace más de dos mil años. En el caso de Eivissa, sin embargo, los científicos dan por desaparecidos los genes fenicios en la población masculina, que es en la que se ha centrado este estudio.

El informe ha sido publicado en el American Journal of Human Genetics y entre los numerosos autores figuran las profesoras de la Universitat de les Illes Balears (UIB) Misericòrdia Ramon y Antònia Picornell. Esta última indicó que «los hombres ibicencos no reflejan el componente fenicio» y explicó este hecho por la «gran deriva que ha existido en la población ibicenca», particularmente en la masculina. «Los hombres, en Eivissa, se han movido mucho más que las mujeres» debido a fenómenos migratorios, por ejemplo, lo que, a juicio de Picornell, explicaría esta situación.

En un anterior estudio sobre este tema, Misericòrdia Ramon y Antònia Picornell revelaron, basándose en numerosos análisis del ADN mitocondrial, que la mujer ibicenca continúa manteniendo la huella genética fenicia, pero ahora se ha demostrado, mediante análisis del cromosoma Y -específico de los hombres-, que tal herencia no se halla en la población masculina. De hecho, en Eivissa no se llegaría siquiera al seis por ciento detectado en el conjunto del Mediterráneo.

Aunque la documentación dejada por escritores y arqueólogos ha proporcionado un conocimiento detallado de los orígenes y la expansión inicial de los fenicios, sus contribuciones genéticas a la población actual se desconocen. «Los fenicios eran los comerciantes dominantes en el mar Mediterráneo hace entre dos y tres mil años, y se extendieron desde su tierra natal en el Levante para establecer colonias y puertos comerciales en el Mediterráneo, pero entonces desaparecieron de la historia. Deseábamos identificar sus rastros genéticos masculinos en las poblaciones modernas», señala el estudio.

Los investigadores desarrollaron una estrategia para identificar un patrón genético asociado no con un gradiente geográfico general, sino con una expansión histórica específica de los fenicios. Los investigadores eligieron los yacimientos de influencia fenicia basados en registros históricos bien documentados y recogieron datos de cromosomas de 1.330 hombres en estos lugares y compararon datos con la literatura existente. Así se han podido identificar «firmas genéticas débiles, pero sistemáticas» en determinadas localizaciones que no podían explicarse por la casualidad o por otras expansiones.

Diario de Ibiza, 15 nov 2008