La UIB ha cedido sus aulas públicas a personas del entorno de Batasuna en unas conferencias organizadas por independentistas catalanes.
La fundación Círculo balear ha denunciado en un comunicado que el lunes 4 y martes 5 de abril la UIB celebrará dos conferencias impartidas por proetarras en sus aulas públicas, y que han sido organizadas por grupos nacionalistas radicales de Cataluña, Endavant y el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC).
Pocos días después de la decisión del TS de ilegalizar Sortu por ser heredero de Batasuna-ETA, la Universidad de las Islas Baleares cede sus instalaciones a su entorno y a nacionalistas radicales alineados con las tesis de Batasuna para sus habituales proclamas.
Todos estos grupos han realizado declaraciones de "total apoyo", indica el comunicado, al partido heredero de los terroristas. "El proceso de fuerzas devenido en Euskal Herria, que ha permitido la creación de un polo soberanista en favor de la construcción nacional de la totalidad de la nación, no hubiera sido posible sin los últimos 50 años de lucha de la izquierda abertzale en todos los frentes", indican en su convocatoria.
Círculo Balear aprovecha para avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Fiscalía de que los organizadores no han facilitado los datos de los conferenciantes y que podrían incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo.
También solicita a la rectora de la UIB Montserrat Cases que no permita la celebración de unas conferencias que se alinean contra la legalidad vigente, y dan cobertura a los violentos.