sábado, 2 de enero de 2010

Sobre el catalán, un diagnóstico demencial

El editorial o artículo de Antonio Alemany Dezcallar en Libertad Balear se titula: Demencial diagnóstico y razonable propuesta.
Tomen nota de que el catalán no debe ser en absoluto obligatorio. Sólo accesible para quien lo elija. ¿Queda claro?



Hay que preguntarse que dijo, informó o explicó el ministro español en el Consejo de Europa-organismo sin capacidad ejecutiva y a no confundir con el Consejo de la Unión Europea- para que hiciera el demencial diagnóstico sobre la situación del catalán en la enseñanza balear. Si el resto de diagnósticos referidos a las diferentes comunidades esañolas bilingües muestran la misma insolvencia y falsedad que el diagnóstico balear, se habrá lucido el Consejo de Europa al emitir toda esta ristra de tonterías.

Al revés me las calcé. El problema, en Baleares, no es la dificultad de los alumnos para obtener una enseñanza en catalán, sino para obtenerla en castellano como es público, notorio y preocupante por lo que indica de violación intolerable de los derechos humanos que dice defender el Consejo de Europa. Una de cuyas primeras obligaciones antes de evacuar informes es, obviamente, informarse. Como obligación ineludible del ministro español firmante de la “recomendación” es oponerse a que se emitan falsedades y aportar su conocimiento del terreno y de la realidad para evitar que, la institución europea, además de hacer el ridículo, incremente el desasosiego y malestar de los miles de padres baleares a los que se les impide elegir la lengua para la educación de sus hijos.

Y esta es la de cal del Consejo de Europa, coincidiendo con la opinión unánime de todos los demócratas, con la excepción de las nacionalistas y socialistas conversos al fascismo lingüístico. Dice el organismo europeo que “la enseñanza en la lengua cooficial no debe ser en absoluto obligatoria para todos los alumnos, sino accesible para para los que la soliciten”. A ver si toma nota de esta recomendación europea el señor Antich y su corte de fanáticos catalanistas que le rodean y zanja de raíz esta uniformidad lingüística que ha impuesto violenta y obligatoriamente en la sociedad balear.

Entrada recuperada de MD, 23 de dic. 2008