jueves, 22 de octubre de 2009

Baleares: Así sacará el Pacte a las Islas de la crisis en 2010: 1 de cada 5€ para nóminas

La crisis ha puesto contra las cuerdas al Govern balear al que al final, después de tres años, no le ha quedado otra que echar marcha atrás con el gasto. Y lo ha hecho un 4,9%. No supone ni una tercera parte de lo que se permitió crecer en 2008 y ni siquiera recupera la subida de 2009: un 7%. Carles Manera, conseller deEconomía, y Joana Barceló, portavoz del Govern, presentaron ayer el que se convertirá en el Proyecto de Presupuestos para 2010. El documento llegará al Parlament el 29 de octubre y allí se enfrentará de nuevo a los socios del Pacte y a la oposición. Pero ayer, Caeb ya sentenció:'Son los peores presupuestos que he visto en muchos años', señaló Josep Oliver, su presidente.

CIFRA TOTAL:3.384 MILLONES. El Pacte dispondrá el próximo año de 3.384 millones de euros, 174 millones menos que en 2009. Manera, en cualquier caso, quiere hacer más recortes:en el documento presentado ayer se hablaba de «suprimir o fusionar entes públicos», además de «recortar las partidas para estudios».

GASTOS DE PERSONAL:644 MILLONES. Las Consellerias menos recortadas han sido Asuntos Sociales (-2,5%), Educación y Cultura (–3,3%), Trabajo y Formación (–2,2%) y Salud y Consumo (-6,9%). Ahora bien, donde más tímidamente se ha aplicado la tijera ha sido en el capítulo 1: corresponde al gasto de personal. Este año se recorta un 1,66%: 10 millones de euros. Y es que sólo en pagar nóminas al Govern se le van 644 millones: en definitiva uno de cada cinco euros públicos.

DEUDA:676,3 MILLONES. Para continuar invirtiendo, según explicó ayer Manera, el Govern tendrá que volver a recurrir este año a la deuda. Así, toda la inversión se encomienda a ésta. En total, 676,3 millones de euros, el 2,65% del PIB «apurando al máximo nuestra capacidad de endeudamiento, que se situó en el 2,56% en 2009». El próximo ejercicio se amortizarán 170 millones, según el documento presentado ayer. Pero las cifras totales tienen más dígitos. «Ronda los 3.000 millones de euros, según el último informe del Banco de España», dijo Manera. Esta entidad señala, además, que la deuda de las empresas públicas de Baleares supera los 600 millones. «En un escenario en el que los ingresos caen de manera estrepitosa, se trata de mantener el gasto público recurriendo al endeudamiento y sabemos que esto nos genera déficit, pero mi preocupación no es ésta, sino tener recursos para afrontar la crisis económica», sostuvo Manera.

FINANCIACIÓN. Manera informó de que el próximo año, Baleares recibirá una financiación estatal de 330 millones de euros adicionales, de los que 70 millones corresponden al ajuste del Fondo de Suficiencia.