sábado, 21 de marzo de 2009

Las islas Baleares nunca han sido catalanas

¿SON LAS ISLAS BALEARES CATALANAS?

Texto y fotos reproducidos de esta web



Empiezo con un prontuario sobre cuestiones lingüísticas. De todos es sabido que los catalanistas pretenden imponer el Catalán que ellos denominan "normalizado"
sobre el resto de variantes lingüísticas y/o dialectales que existen en los
territorios de la antigua Corona de Aragón. Fruto de las primeras imposiciones catalanistas es el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, pero no todo él, sino sólo el artículo referente a la lengua de esta comunidad. Ese nefasto artículo establece que la lengua propia de la C.A.I.B.
es..... el Catalán con respeto de las variantes dialectales propias de las Islas
Baleares. Bueno, contra ello podemos objetar que:


1. El Balear tiene gramática y diccionarios desde 1835.

El Catalán desde 1912 - Pompeu Fabra.

2.

El Balear fue reconocido idioma por la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona en 1840 y por la Real Academia Española de la Lengua en 1928 (además, fue nombrado D.Llorens Riber miembro de esta última en representación de la Lengua Mallorquina y Balear. En 1959, la misma Academia ratificó la categoria de idioma al Balear.)

3. El Balear está reconocido mundialmente como el idioma que se habla en Baleares, y que está formado por las modalidades fonéticas de mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterano.



4. Enciclopedia Universal Ilustrada, tomo XXI pagina 43:

"....asimismo, los modos de hablar usados en España...........habiendo las modalidades galaica, portuguesa, asturiana, leonesa, catalana, valenciana, murciana, balearico y castellano".



5. Gran Enciclopedia Rialp, tomo XIV página 835:

"el Balear es una de las lenguas más arcaizantes de toda la romanía".


6. Lexicon der Romanistischen Liguistik - 1991, tomo V, página 139: "en los nombres y en los monosílabos, la "erre" final románica desaparece en Balear, acentuándose dicha desaparición".




Hay mas:

pagina 147 - el articulo personal "en" y "na", es universal en

Balear.
página 246 - el Balear

está formado por el mallorquín, el menorquín, el ibicenco y el formenterano.pagina 251 - el Balear comprende las variedades habladas en las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.



En el sínodo de 1636, el obispo Juan Santander, manda que la doctrina sea enseñada con un catecismo que utilice el "Balearico eloquio", para que lo entiendan los que no saben Latín. Es decir, un catecismo que utilice la Lengua Balear. En este sínodo no se nombra para nada la Lengua Catalana que actualmente se usa en las Celebraciones de las iglesias. Entonces, y ya entrando en el terreno del sarcasmo, ¿Cómo es posible que los Doctores de la Iglesia no hicieran mención de la "lengua culta, el Catalán", de la que hacen tanto alarde actualmente, tanto ellos como los políticos de Baleares?¿ Cómo es posible que no supiesen en el siglo XVII ya, que la lengua que hablaba el pueblo balear era el Catalán, una lengua traida hacia 400 años atrás, por las hordas catalanas?¿ Cómo es posible que ellos, casi los únicos que tenían cultura por aquel entonces, no supieran que los habitantes eran catalanes de Baleares, tal y como se les está

inculcando actualmente a nuestros hijos y nietos en los colegios, institutos y
universidades
? La respuesta es muy simple:

Porque todo lo que pretenden imponernos es:FALSO

Consulta esta web

-