lunes, 7 de mayo de 2012

Balconing, el lado oscuro del turismo británico


«Balconing»: vacaciones sinbillete de vuelta



Tres jóvenes británicos han fallecido en menos de un mes realizando esta peligrosa práctica que políticos y empresarios pretenden impedir


Víctor Goded, ABC

(Foto Intereconomía). El balconing no siempre se debe a saltos sobre la piscina, sino a simples prácticas de riesgo bajo los efectos eufóricos del éxtasis , cocaína y otras drogas. Los resultados suelen ser dramáticos.

La llegada de jóvenes extranjeros a las playas españolas trae consigo ambiente, juerga, diversión... Pero también desde hace algunos años muertes por culpa del «balconing», un fenómeno que consiste en tirarse desde el balcón a la piscina o saltar de una terraza a otra.
Este fin de semana una joven inglesa ha fallecido tras caer al vacío desde el tercer piso de un hotel dde Magaluf, en Palma de Mallorca. Se encontraba de vacaciones junto a una amiga, quien estaba en el baño de la habitación en el momento de la caída. Es el tercer caso en menos de un mes, en la misma zona y de la misma nacionalidad.
Alan Atkinson viajó al mismo resort a mediados de abril para celebrar su 20 cumpleaños en compañía de sus colegas. Tras pasar la primera noche bebiendo, intentó trepar por la terraza de su habiración. Murió días después a causa de las heridas.
Esa misma semana, Benjamin Harper, de 28 años, perdió la vida al precipitarse desde una altura de cinco plantas. Los que viajaban con él pensaba que había salido a fumar.


¿Cómo evitarlo?

El Ayuntamiento de Lloret del Mar (Gerona) prohibió en febrero esta práctica, bajo amenaza de multa de hasta 1.500 euros. Y no solo para el turista, sino también para el dueño del hotel que no lo impida.
Además, también vetaron la distribución de publicidad de discotecas, ofrecer descuentos o paquetes de dos por uno en la consumición, y vender comida o bebidas en máquinas instaladas en la calle. Ha sido la norma más dura que se ha adoptado desde que el «balconing» trae quebraderos de cabeza a políticos y empresarios.
En Baleares, la zona que registra más casos en nuestro país, el Ejecutivos regional trabaja con el sector hotelero para intentar «paliar o intentar subsanar» los saltos mortales que no transmite la «imagen de refernte que queremos ser».
Hasta el momento, la prinicpal actuación que se ha llevado a cabo fue aumentar la altura de las barandillas, incluso por encima de los 1,05 metros exigidos, incluso con balcones casi cerrados. Otra de las medidas que se han llegado a plantear es realizar «campañas visuales de impacto, al estilo de la DGT».

El Gobierno británico advierte

En su página web, el Gobierno británico advierte de la cantidad de casos de «balconing» que hay en España, según publica Qué.es.
«Algunos de estos incidentes han sido causados por ciudadanos británcios que estaban bajo la influencia del alcohol o las drogas.La mayoría de estos casos se deberían haber evitado», afirma. Además, recuerda que la evacuación médica no está cubierta en los acuerdos de sanidad entre España y Reino Unido.


Las zonas con más casos en España