viernes, 4 de mayo de 2012

Además del picudo rojo, nos amenaza el nematodo


Ibiza y Formentera sufren una fuerte presión de la Procesionaria, que se ha implantado definitivamente en las Pitiusas. También el agresivo Picudo Rojo está dando buena cuenta de las palmeras de las islas.Ahora sólo faltaban la amenaza, muy seria, de los nematodos, que ya se han extendido en extensas zonas pinosaas de Portugal, Salamanca y norte de Extremadura.Todas las precauciones son pocas. Reproducimos esta información recogida por El Mundo Baleares.

| Nueva plaga

Después del picudo rojo, el Govern listo para el nematodo



El Govern está dispuesto a que no entre otra plaga en la Isla. Y en la lista de futuros enemigos está el nematodo de la madera del pino. Para ello ayer participó en unas jornadas sobre esta especie en las que estuvieron también presentes empresas de transporte, de tratamiento de madera, entre otras entidades que deben vigilar a este insecto. Los técnicos de Sanidad Vegetal presentaron el plan de actuación en la que están incluidas las exigencias de la Unión Europea y las actuaciones que se piensan llevar a cabo.
«Lo que queremos es coordinar todos los agentes implicados en el tratamiento y el transporte de madera de pino para evitar que la plaga entre en Baleares», recordaron desde la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio. Este gusano afecta a diversas especies de
coníferas, especialmente al pino y provoca la caída repentina de las hojas. Las actuaciones que se deben llevar a cabo se encuentran colgadas en la web del Govern. Los técnicos recomiendan que se hagan inspecciones de muestras de pinares, viveros y almacenes de madera. Aunque hacen especial hincapié en el transporte y la llegada de estas materias primas a los puertos de las Islas. «El traslado comercial es precisamente una de las principales vías de propagación de este gusano», insistieron desde Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.
El nematodo de la madera del pino procede de Norteamérica. Curiosamente en su zona de origen no causa daños importantes porque las especies coníferas locales son más resistentes. En Europa se detectó por primera vez en Portugal a finales de 1999. La llegada a España tardó un poco más aunque los dos focos más importantes se encuentran en Extremadura y Galicia. Desde ese momento el Ministerio de Medio Ambiente puso en marcha el plan nacional contra esta plaga.
El nematodo ataca a los árboles gracias a que propaga una enfermedad muy nociva para los árboles del género Pinus. Coloquialmente se le llama a esta patología como seca o marchitamiento de los pinos. Cuando los nematodos se reproducen en el árbol poco a poco van colapsando los vasos conductores. En su siguiente estadio se desarrolla la larva de coleóptero que emigra a otro parte del árbol justo antes de que emerja el nuevo adulto. Cuando ya se encuentra totalmente desarrollado es el momento de trasladarse a otro árbol donde comienza expandir los nematodos en las heridas del árbol. Los pinos preferidos por este gusano son el Sylvestris, Nigra y Pinaster.