DESPILFARRO | Nuevas revelaciones
El Pacte pagó casi cinco millones al Grupo Serra en plena crisis
El control de la prensa es una apuesta jugosa y peligrosa a la vez. Regala tantas alegrías como sospechas. En el año de los procedimientos por supuestas malversaciones en las subvenciones públicas a la prensa –juicio a Matas y Munar– este periódico ha conocido los pagos desmedidos que realizó el Govern del Pacte al Grupo Serra desde sus departamentos de Comunicación, Turismo y Deportes: 4,8 millones de euros.
La cifra supera todos los récords teniendo en cuenta que pertenece a sólo tres áreas del Govern y son los años de mayor crisis económica de la reciente historia de Baleares. Ahí se incluyen las subvenciones directas, el patrocinio de suplementos y colecciones, inserciones publicitarias, suscripciones a los periódicos, etcétera. Un dinero adjudicado de manera discrecional por el Pacte que formaban PSIB-PSOE, Bloc y la desaparecida Unió Mallorquina (UM).
La Conselleria de Turismo que controlaba UM se portó especialmente bien con este grupo mediático. La Agencia de Turismo de Baleares (ATB) le entregó 72.000 euros en pagos directos y 266.000 en indirectos, a través de empresas subcontratadas. La Fundación Baleares Sostenible, que ahora se ha extinguido por falta de presupuesto, le pagó 121.000 euros.
En cualquier caso, el grueso del dinero público salió de la Dirección General de Comunicación que ocupaba Gina Garcias. La convocatoria anual de subvenciones para medios escritos y digitales le entregó en 2007, cuando el Pacte sólo llevaba unos meses en el poder, 269.000 euros; el año siguiente subió la cifra a 792.000 y en 2009 volvió a ascender hasta los 928.000 euros. En el último año de gobierno y los primeros meses de 2011, cuando la crisis era más acuciante y los recortes llegaban a la educación y sanidad públicas, se despidieron derivándole un poquito más: 1,1 millones.
Las subvenciones a la prensa se han entregado siempre en secreto hasta 2010, cuando el Govern Antich decidió por primera vez hacerlas públicas. La acción de transparencia evidenció la tradicional discriminación que suponen estas subvenciones dependiendo de quien gobierne. La convocatoria se fundamentaba en el «apoyo» a los medios escritos y digitales cuando fueran «de interés público en el ámbito de las Islas Baleares». Como ya publicó este periódico el pasado mes de marzo, el Grupo Serra se llevó 1,1 millones de euros, el grupo del Diario de Mallorca 856.000 y EL MUNDO / El Día de Baleares sólo 16.000. Por poner un ejemplo, el Diari de Balears recibió 28 veces más que este periódico; y el Diario de Ibiza, 19 más.
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) reveló en una reciente sentencia la «arbitrariedad» de la directora de Comunicación del Pacte en las subvenciones a la prensa. La condenó a reconocer la subvención al periódico gratuito Bon Dia porque, en su opinión, había actuado con «criterio valorativo arbitrario» y no ajustado al ordenamiento jurídico.
A estas subvenciones hay que sumar los 600.000 euros anuales que guardaba la Dirección General de Política Lingüística para la prensa escrita íntegramente en catalán, de los cuales se beneficiaba sobre todo el Diari de Balears y algunas publicaciones de la Part Forana. El Govern Bauzá ha eliminado todas estas subvenciones, también las de la prensa, debido a la falta de presupuesto.
El Mundo de Baleares