miércoles, 13 de julio de 2011

CiU arrincona el español y da siete millones a los medios en catalán



  • El Ejecutivo de Artur Mas evita corregir el despilfarro de corte nacionalista llevado a cabo por el tripartito. El dinero lo otorgará el mismo Departamento de Presidencia. La Generalitat tiene dificultades hasta para pagar las nóminas. 



  • M. Maristany

    La Generalitat de Cataluña no podrá ajustar su déficit a los límites establecidos por el Gobierno central. Tiene serias dificultades para pagar las nóminas de sus empleados, emite bonos con elevados intereses y se desmorona su importante industria del motor, pero el desembolso millonario para subvencionar la promoción del catalán no cesa. La salida de ERC del gobierno catalán auguraba un soplo de aire fresco en lo que al sentido común se refiere. Si bien el Ejecutivo de Artur Mas ha llegado acompañado de una seriedad y diligencia perdidas, cuando se trata de la promoción discriminatoria del nacionalismo no hay ajustes ni recortes, y, menos, sentido común.
    Así, el Departamento de Presidencia de la Generalitat, liderado por el portavoz del Govern, Francesc Homs, dispuso, entre ayer y el lunes, casi siete millones de euros en subvenciones para la difusión del catalán en los medios. La convocatoria, que cuenta con una mayor dotación económica, 1.954.754 euros, está destinada a la subvención de proyectos que fomenten y consoliden el espacio catalán de comunicación, y se reserva para empresas periodísticas editoras de prensa en soporte papel. Una cifra aproximada, 1.703.127 euros, se destinará a subvenciones estructurales en publicaciones periódicas en papel en catalán a aranés.
    Un escalón por debajo estarán las subvenciones a emisoras de TDT. Además, las entidades sin ánimo de lucro que contemplen proyectos en catalán o aranés y que contribuyan al fomento del periodismo podrán repartirse un total de 569.928 euros. La Generalitat también repartirá 328.458 euros entre las publicaciones informativas digitales en catalán que soliciten la subvención y 280.545 euros para las emisoras de televisión en catalán.
    Este despilfarro se ha llevado a cabo bajo el mando de Francesc Homs, el hombre de confianza de Mas. Es el secretario general de Presidencia y portavoz del gobierno catalán.Su política de subvenciones supone la discriminación del español. Un día emiten deuda, y al otro, pagan por el catalán.



La Gaceta