sábado, 26 de febrero de 2011

UPD lamento que el PP sume su voto a los nacionalistas para conseguir una policía autonómica

POLICÍA AUTONÓMICA

UPyD lamenta el "penoso papel del PP" al aceptar la policía autonómica junto con los nacionalistas


UPyD pronosticó lo que desafortunadamente ha ocurrido · Siempre es la misma canción: el problema no son los nacionalistas, son los partidos nacionales · UPyD rechaza frontalmente la policía autonómica 

Palma, 25 de febrero de 2011
El pasado 20 de agosto, Unión Progreso y Democracia (UPyD) pronosticó en una nota de prensa
que finalmente el PP y el PSOE terminarían sucumbiendo a los cantos de sirena de los nacionalistas y aceptarían la policía autonómica. Desgraciadamente, acertamos. El PP apoyó el martes en el Parlament de les Illes Balears la propuesta de UM de empezar a tramitar la creación de una policía autonómica, propuesta a la que se sumó también el Bloc. Una vez más se demuestra lo que tanto tiempo viene repitiendo UPyD: el problema no son los nacionalistas, sino los dos grandes partidos nacionales. Cuando uno se comporta, en este caso el PSOE, el otro no lo hace y así, de esta guisa, se va desguazando el Estado paso a paso.
UPyD siempre ha mantenido la misma posición: no deseamos para Baleares lo que ocurre en el País Vasco y Cataluña, la creación de una policía autonómica escasamente profesionalizada, orientada por criterios políticos y extremadamente onerosa. UPyD cree que las necesidades de Baleares se pueden cubrir perfectamente con los cuerpos policiales actuales. No es necesario crear un nuevo cuerpo específico, basta con aumentar la dotación de las fuerzas de seguridad nacionales en las fechas de alta ocupación turística y mejorar la coordinación del gobierno autonómico con el central.
Resulta paradójico que, mientras el Partido Popular lanza propuestas electorales para reducir el déficit público y critica con razón el despilfarro del Pacte, quiera ahora crear una policía autonómica que duplicará funciones (ya que tendrá que coexistir con la Guardia Civil y Policía Nacional) y aumentará el gasto de la administración balear. Que UM, PP y Bloc continúen con la idea de una policía autonómica cuando no hay fondos para la turística es, cuando menos, paradójico.
Por otra parte, el ciudadano tiene motivos para desconfiar de una iniciativa que, promovida por partidos locales inmersos en diferentes procesos judiciales, pondría las fuerzas de seguridad a las órdenes de cargos designados a dedo precisamente por esos mismos partidos locales.
Para UPyD, el PP y el PSOE cometieron un grave error aceptando una policía autonómica en el nuevo estatuto balear, acuerdo al que se agarró UM para presentar su propuesta parlamentaria. De nuevo se cumple la misma constante: mientras PP y PSOE se atacan uno al otro, siempre ganan los nacionalistas. La presencia en las instituciones de un partido nacional como UPyD es más necesaria que nunca para devolver el sentido común a los dos grandes partidos nacionales.