domingo, 10 de enero de 2010

316.700 personas llenan Eivissa un día de agosto, casi el triple que en enero

Echando la mirada atrás, nada apuntaba que el pasado 8 de agosto fuera un día especial. Como es habitual en esas fechas hacía calor, los turistas (a pesar de la crisis) estaban por todas partes y circular, ya no digamos aparcar, en Vila era más que complicado. Lo que hace diferente esa jornada es que fue el día con más personas en las Pitiüses de todo 2009: casi 316.700. Así lo pone de relieve el último informe de Coyuntura Económica del Govern, a través del indicador denominado 'Índice de Presión Humana' o IPH.

Si tenemos en cuenta que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población censada a 1 de enero del pasado año era de poco más de 139.000 personas eso significa que Eivissa y Formentera sumaron aquella jornada más de 177.500 turistas.

A pesar de lo elevado de estos datos, no son los más importantes de los últimos años. De hecho, el ejercicio anterior supuso una mayor ocupación de las Islas en términos absolutos y fijó el techo histórico de turistas en las Pitiüses. Según el IPH publicado en marzo pasado, el 15 de agosto de 2008 faltaban únicamente 32 personas para alcanzar las 317.000. Como en aquel año el censo oficial era de 134.200 personas, eso supone que por las Islas circulaban esa jornada casi 182.800 turistas.

Calles no tan vacías

Con la que está cayendo estos días resulta casi extraño hablar de tantos cientos de miles de personas moviéndose por playas, carreteras y calles de toda la Isla cuando, ahora, existen zonas cuya apariencia es muy similar a la de un pueblo fantasma.

Pero no está tan desiertas las Islas como parece. No al menos para el Govern. El Índice de Presión Humana también se ha calculado para la temporada baja y aquí los datos revelan que el 3 de enero de 2009 fue el día en que Eivissa y Formentera estaban más 'vacías'. Según el resultado del IPH, en aquella jornada había en las Pitiüses 131.300 personas, unas 8.000 menos que la cifra total de residentes.

En este caso sí que 2009 ha marcado un récord puesto que es el año en el que el mínimo de población ha sido tan alto. De hecho, respecto a 2008 eran unos 5.300 residentes más y poco más de 9.000 en comparación con 2007.

A modo de comparación, en la serie histórica disponible el ejercicio en el que menos personal hubo en las Islas en una jornada fue el de 1999. A finales de aquel año en Eivissa y Formentera sólo se contabilizaban 83.200 personas. Hay que tener en cuenta que la población oficial de aquel año rozaba las 93.000, de forma que uno de cada 10 censados se encontraba fuera del archipiélago.

Para calcular el Índice de Presión Humana (IPH) se toman dos indicadores básicos. Por un lado, se adoptan las cifras oficiales del padrón aprobadas por el Gobierno. Por otro, se revisan las entradas y salidas de los puertos y aeropuertos para calcular la población flotante que hay en cada momento en las Islas. Un tercer factor, no fundamental pero que ayuda a dar más fiabilidad al indicador, es el crecimiento vegetativo (diferencia entre defunciones y nacimientos).

Lo importante de los datos del Índice de Presión Humana elaborado por el Govern no es que constate que Eivissa y Formentera son islas que se transforman completamente, en el sentido demográfico, según la temporada del año.

Lo más resaltable de este tipo de información estadística es que permite cuantificar la diferencia entre las Pitiüses masificadas, casi al borde de la saturación, y las de la temporada baja, con una población casi bajo mínimos.

Conociendo el máximo y el mínimo de población soportada por las Islas en 2009 es fácil calcular la diferencia entre ambos en el pasado ejercicio. Esta fue de 185.350 personas o, lo que es lo mismo, un 241% más si se compara el 3 de enero del pasado ejercicio con el 8 de agosto del mismo año.
S. Parra, Ultima Hora Ibiza