miércoles, 23 de diciembre de 2009

La Sanidad Balear cada vez peor equipada

Según datos del CES

La sanidad balear es la tercera peor financiada de España

  • Dispone de 159 euros menos por habitante que la media nacional
  • El aumento de población y la crisis complicarán aún más la situación
La sanidad pública balear está en la cola de la financiación y empeora poco a poco su situación. Se sostiene gracias al aumento de la deuda y a que las clínicas privadas atienden a un cuarto de la población. Sin embargo, los expertos avisan de que la crisis y el aumento del número de habitantes, sobre todo inmigrantes, puede complicar seriamente la sostenibilidad financiera del sistema de salud. La previsión es que en 2019 haya 1.153.000 habitantes, un 7,8% más que en 2008.

El Consell Económic i Social de les Illes Balears (CES) está ultimando un informe sobre la situación del sistema de salud balear al que ha tenido acceso este periódico. Lo ha dirigido el catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra Guillem López Casasnovas y en principio no se hará público hasta el mes de enero.

El estudio revela que en 2008 Baleares dedicó a Salud 1.159 euros por habitante cuando la media estatal es de 1.313. La Islas se quedan así en el tercer puesto por la cola. Ello es consecuencia del atraso histórico en materia de financiación. Cuando se transfirieron las competencias sanitarias en 2002, el archipiélago tenía un gasto sanitario per cápita de 600 euros, 100 menos que la media nacional.

Según el informe, Baleares heredó un modelo de financiación estático que "no recoge el incremento de la población producido a partir de 1999, no tiene en cuenta la población flotante y en el que la insularidad supone un sobrecoste porque condiciona el acceso a los servicios".

La cantidad de la cual disponen las Islas "resulta insuficiente para llegar a un nivel operativo de gasto que cubra los costes y disminuya la deuda sanitaria". La única respuesta posible que tiene el Servicio de Salud de Baleares (IB-Salut) es incrementar la deuda. Ésta ha pasado de ser de 39 millones en 2002 a encontrarse actualmente cerca de los 300. En 2007 el presupuesto por habitante era de 1.058 euros y se gastaba 1.139, es decir, había un déficit de 81 euros por persona.

El Mundo