martes, 31 de enero de 2012

Los dardos de Antonio Alemany contra El Mundo de Baleares e Inda

Desde el inicio, a principios de enero de 2012, del primer juicio contra el ex ministro de Medio Ambiente y ex presidente de Baleares, Jaume Matas, ha provocado una polémica entre los fundadores de una de las cabeceras más destacadas del archipiélago.
El diario El Día de Baleares/El Mundo - denominación del diario de Unidad Editorial en la comunidad balear - ha hecho todo lo posible para desvincularse de Antonio Alemany, el fundador del rotativo y que ahora se sienta en el banquillo de los acusados junto a Matas, en el juicio donde se investigan varios desvíos de fondos en el entramado de 'Palma Arena'.

INDA ATACA A ALEMANY Y PERY LO NINGUNEA
Primero Eduardo Inda - que fue precisamente el director de El Día de Baleares/El Mundo en el período que se investiga - no tuvo problema en calificar en laSexta a Alemany de "personaje" y "periodista corrupto" además de reiterar su absoluto desconocimiento del hecho de que Alemany escribiera los discursos de Matas.-- El Mundo niega por tres veces a su ex colaborador --
Después Agustín Pery, el actual director de El Día de Baleares/El Mundo el 11 de enero de 2012 publicaba el artículo "Los contratos de un columnista", en el que minimizaba el papel de Alemany en aquel periódico:
Alemany era articulista, no periodista de plantilla; que era responsable de lo que aparecía bajo su firma en sus colaboraciones semanales, los miércoles y los sábados, pero ni tenía despacho, ni ordenador ni, por supuesto, cobraba una nómina de esta casa. La suya era una reputada firma, una más de las muchas que han escrito y hoy lo siguen haciendo en este diario que acaba de cumplir treinta años. (...) en verano de 2006 su relación con el diario dejo de ser presencial  (Pery, 11-1-2012)
Además Pery explicaba que la marcha de Alemany de El Día de Baleares/El Mundo se produjo por su negativa a aplicar el "matonismo" que Alemany pretendía para él hiciera para defenderle, atacando a los jueces y fiscales que le investigaban.
Pero en su digital, Libertad Balear, Antonio Alemany ha querido replicar a los dardos lanzados por su antigua casa y, aunque el periodista procesado asegura no querer hacer ningún ajuste de cuentas, desliza varios reproches en un artículo titulado "Puntualizaciones a Pery". Para empezar hace una advertencia a sus antiguos colegas:
Esto no es un "ajuste de cuentas" con El Mundo, con Pery, Pedro J. y con este atrabiliario personaje que se llama Inda (...) El "ajuste de cuentas" lo tendremos en profundidad más adelante si el sufrimiento, los disgustos y las villanías no me mandan al otro mundo (...)  dos veces he mandado a El Mundo a hacer puñetas y las razones han sido éticas, por desacuerdo con un director paranoico en 2006 [Inda] y, ahora, por discrepancias- graves y, desde luego éticas- con otro director que eres tu.  [Pery] 
Después responsabiliza a Pery de su retorno a ese diario:
(...) Volví a El Mundo tras haber mandado a hacer puñetas a Inda porque me lo implorasteis. Repito im-plo-ras-teis y ante la expectativa de que podía aceptar el ofrecimiento del mi antiguo periódico, el Diario de Mallorca (DM).
El primer gran periódico que lideró Alemany fue el Diario de Mallorca, en los años setenta.

"TÚ ESTÁS DONDE ESTÁS PORQUE YO FUNDÉ EL DIARIO"

Alemany asegura a Pery que su papel en en El día de Baleares/El Mundo fue un poco más relevante que el que este aseguraba en su artículo:
Tu estás donde estás porque yo- y siento tener que decir este "yo", pero las cosas son como son- tuve la idea de fundarlo, de buscar el capital, de diseñar el periódico y hasta de viajar a Inglaterra para la compra de la rotativa y todo el pionero sistema informático. No solamente he sido el fundador, primer director, presidente del Consejo Editorial, presidente de El Foro de El Mundo y editorialista- con mesa y despacho- durante más tiempo del que tu estarás en esta casa cuando por desgracia desaparezca este periódico que apenas ha conseguido superar la tirada en que lo deje cuando abandoné. la dirección. (...) valores y principios del periódico El Mundo/el Día de Baleares . Se los inculqué yo, no Inda, ni Pedro J, sino los principios fundaciones que yo redacté y, lo que es más importante, practiqué, en los discursos y en el periódico (...)
Sin embargo, Alemany sí ratifica la acusación de Pery de que su marcha se produjo ante la negativa de El Día de Baleares/El Mundo de denunciar esas supuestas irregularidades de los fiscales y jueces instructores del caso Palma Arena. Aunque a los ojos del procesado Alemany la interpretación es diferente a la de Pery.
Se trataba, encima, de unas "corrupciones estructurales" porque afectaban a quiénes tenían el poder de perseguir y castigar a los ciudadanos y esto si que era una obligación ética para un periódico comoEl Mundo. (...) Estimado Pery: el periodismo honesto o es riesgo o no es periodismo. (...) Has convertido un periódico que se había arriesgado en defensa de las libertades en una prolongación de las filtraciones delictivas para organizar juicios paralelos repugnantes.
CONTRA INDA
Alemany también entra al trapo en el tema que aludió Inda de que en la redacción no se sabía que Alemany escribía los discursos a Jaume Matas.
Mira Pery: he estado hasta el gorro de que redactores del periódico y el propio director me llamaran, abusando de mi vinculación con el periódico, para pedirme que les adelantara los discursos presidenciales por obvias razones del cierre. ¿Cómo osas decir que tu antecesor [Inda] no sabía que mi despacho escribía los discursos del Presidente? No, Pery, lo ignoras todo y no deberías arriesgarte a decir falsedades.
Aunque la mayor acusación contra Inda llega al final
Mandé hacer puñetas a Inda por uno de los temas más oscuros de mi ex diario: la campaña para alterar la adjudicación de Son Espases a la que era, de forma indiscutible y a juicio de la Mesa de Contratación, la mejor oferta. Fue una campaña feroz e indigna. (...) Me pregunto- y este es el lado oscuro y todavía no investigado- si El Mundo tenía algún tipo de vinculación con los que, al final, se hicieron y tras la feroz campaña de Inda, con el hospital. En el "ajuste de cuentas" hablaremos con más detenimiento de este asunto. (...) De las subvenciones y otros beneficios que recibís, dejémoslo para más adelante.
La adjudicación a Son Espases fue una de las mayores polémicas en la transición entre el Gobierno Matas y el Gobierno Antich (2007). El Gobierno Matas adjudicó aquella obra a FCC, la compañía de Esther Koplowitz.


SITJAR CONTRA INDA, "EXTRAÑO SUJETO"

Pero Alemany no es el único que replica a Pery, también en Libertad Balear un ex miembro del Consejo Editorial de El Día de Baleares/El Mundo, Javier Sitjar, publica una carta que, según explica, se negaron a publicar en El Mundo donde igualmente carga contra Eduardo Inda: Carta a Agustín Pery (no publicada)
Sr. Pery, quiero manifestar públicamente mi bochorno por su artículo titulado "Los contratos de un columnista". Hace unos años a instancias de un amigo, me ofrecieron formar parte del Consejo Editorial de El Mundodonde conocí a ese extraño sujeto llamado Inda, tan pagado de sí mismo que considera que él es noticia y no un mero reportero (...) un buen día decidí que si el extraño sujeto llamado Inda no quería escuchar mis consejos, mi presencia allí era absurda y le envié una carta explicándole los motivos por los que abandonaba el consejo
Sitjar, que define el artículo de Pery como "calentón chulesco", asegura que Inda quiso publicar una noticia falsa para beneficiar a un supuesto pocero:
(...)  Recuerdo un domingo en que tuve que dejar a mi familia para convencer a ese extraño sujeto de cambiar la portada de su periódico porque pretendía ocuparla con una falsedad sobre Puerto Portals que le había contado un individuo con prácticas cuasidelictivas (...) aunque fuera falso, afectaba a uno de los emblemas del dinero en la isla y beneficiaba a un amigo de la casa, al pocero que invitaba a comer y a departir en la cubierta de su barco no solo a Matas, a Bono y a Zaplana, sino también al subdirector de su periódico de apellido impronunciable[el subdirector de El Mundo en Baleares es Tomás Bordoy]
Sitjar reconoce que aquel artículo supuestamente falso no fue publicado, aunque lo atribuye a su propia gestión.
Está claro que el caso Palma Arena y la ruptura Alemany-Inda ha dejado muchas heridas abiertas entre periodistas de El Día de Baleares/El Mundo, aunque existe una diferencia clara entre una pelea entre periodistas por la línea o forma de dirigir un periódico (casos de Inda, Pery o Sitjar) en el caso de Alemany, al que se acusa de corrupción. En todo caso, el que más debe estar disfrutando de estas polémicas es Pedro Serra (Última Hora y Baleares), el principal competidor de El Día de Baleares.



J.F Lamata en Periodista Digital