lunes, 31 de marzo de 2014

Caso GPS Ferré acepta una condena de siete años de cárcel y una multa de 11 millones de euros

La fiscalía pedía, en un principio, una condena de 81 años para Ferrer - Josep Oller, su asesor, ha sido condenado a catorce meses de cárcel

Fernando Ferré, hoy en los juzgados de Ibiza. 
    Fernando Ferré, que fue dueño de la mayor compañía hotelera de Ibiza, el Grupo Playa Sol, ha admitido hoy un fraude continuado a las haciendas estatal y autonómica y que vulneró los derechos de trabajadores y ha aceptado cumplir una condena de cárcel de 7 años y pagar de forma solidaria 22 millones de euros.
    Ferré, que llegó a gestionar en torno a 15.000 camas y provocó uno de los mayores concursos de acreedores de los últimos años, ha pactado con las acusaciones para reducir en 74 años la pena inicialmente solicitada por la Fiscalía en el juicio celebrado esta mañana en Ibiza.
    La negociación del acuerdo se ha prolongado durante toda la mañana por la dificultad planteada por el hecho de que Playa Sol está inmerso en un concurso de acreedores, ya que la administración judicial ha intentado aminorar un posible impago de la sanción económica a Ferré en calidad de responsable subsidiaria.
    El pacto, que tendrá que ratificar el juez que gestiona el concurso de acreedores, establece penas que suman 7 años de cárcel, más 11 millones de euros de multa y otro tanto en concepto de responsabilidad para Ferrer, que deberá afrontar esta última cantidad de forma solidaria con el otro acusado, su ex asesor fiscal Josep Oller, que ha sido condenado a 14 meses de prisión y una multa de 11 millones de euros.
    Finalmente, el Grupo Playa Sol, responderá como responsable subsidiario de los 11 millones de euros impuestos en concepto de responsabilidad civil si los dos acusados no pueden hacer frente a esta

    Caso GPS: El catalán Fernando Ferré Cardó, ante el juez cuatro años después

    El empresario se enfrenta a una petición de 81 años de cárcel en un juicio que se inicia hoy y está previsto que dure hasta el viernes - El fiscal se queda encerrado en el ascensor de los Juzgados de Ibiza

    El 31 de mayo de 2010, Ferré abandonaba esposado y custudiado por policías las oficinas del Grupo Playa Sol. 
    El Juzgado de lo Penal número 2 de Ibiza celebra desde hoy y hasta el viernes el juicio por el denominado caso Grupo Playa Sol (GPS), en el que la Fiscalía pide una condena de 81 años y 7 meses de prisión para el empresario Fernando Ferré Cardó, propietario del grupo hotelero, que gestiona 10.000 camas. Cuatro años después de su detención, en mayo de 2010, uno de los empresarios más polémicos de la historia de la hostelería pitiusa se sienta en el banquillo de los acusados.
    La jornada ha comenzado de forma accidental ya que fiscal, Pedro Horrach, se ha quedado encerrado esta mañana en el ascensor de los Juzgados de Ibiza.
    La acusación pública solicita de 14 años y 5 meses de prisión para el asesor fiscal Josep Oller, quien junto a Ferré será juzgado por 14 delitos contra las haciendas públicas estatal y autonómica por presuntos fraudes de los impuestos de sociedades, transmisiones e IVA, así como por fraude en las retenciones sobre el rendimiento del trabajo.
    También se les juzgará por varios delitos contables, falsedad documental y contra los derechos de los trabajadores y por haber reclutado a trabajadores extranjeros con contratos en sus países de origen

    miércoles, 5 de marzo de 2014

    El déficit fiscal de Barcelona respecto al resto de Cataluña es superior al que registra Cataluña en relación al resto de España

    Un informe de Convivencia Cívica Catalana revela que la Generalidad "ejerce una labor muy relevante de redistribución territorial y transferencia de flujos de solidaridad dentro de Cataluña, desde las zonas más dinámicas económicamente a las menos dinámicas, de manera similar al Gobierno español dentro de España".
    Saldos fiscales intercomarcales en Cataluña / FOTO: Convivencia Cívica Catalana
    La provincia de Barcelona tiene un déficit fiscal respecto al resto de provincias catalanas -referido a los impuestos gestionados por la Generalidad- proporcionalmente superior al que registra Cataluña en relación al resto de España -en cuanto a los impuestos que tramita el Gobierno-.
    Esta es la conclusión a la que llega el informe Las balanzas fiscales dentro de Cataluña que ha elaborado Convivencia Cívica Catalana (CCC) y al que ha tenido acceso CRÓNICA GLOBAL.
    "El estudio pone de relieve, como cabría esperar, que el Gobierno [autonómico] catalán ejerce una labor muy relevante de redistribución territorial y transferencia de flujos de solidaridad dentro de Cataluña, desde las zonas más dinámicas económicamente a las menos dinámicas, de manera similar al Gobierno español dentro de España", explica CCC en su informe, el primero que analiza en profundidad los flujos fiscales internos de Cataluña.
    Barcelona: 81,29% de lo recaudado y 65,63% de lo gastado
    El estudio toma como referencia el año 2011 -el último con la mayor parte de la información disponible- y recoge, por una parte, los ingresos detallados por provincias que la Generalidad obtiene a través de los impuestos propios y de los impuestos estatales cedidos, y por otra, los gastos territorializados también por provincias, siguendo el método de la carga-beneficio.
    En ese ejercicio, la provincia de Barcelona aportó el 81,29% del total de los ingresos del Gobierno autonómico; Gerona, el 7,33%; Lérida, el 4,21%, y Tarragona, el 7,17%.
    Sin embargo, la Generalidad solo destinó a la provincia de Barcelona el 65,63% de sus gastos,

    martes, 4 de marzo de 2014

    EN "DEFENSA DE CATALUÑA" Dimite el líder de Ómnium que se jactó de haber asesinado

    David Ventura Aparicio dimitió de todos sus cargos en la oranización que preside Muriel Casals. Esta, por su parte, guarda silencio.

    LIBERTAD DIGITAL 
    David Ventura Aparicio, condenado por asesinar el 13 de enero de 1991 a un aficionado del Español, dimitió en la tarde del lunes de todos sus cargos enÓmnium Cultural, según informa La Razón. Eso sí, aún milita en Reagrupament, formación asociada a CDC, el partido de Artur Mas.
    Este lunes, medios como el diario de Planeta, Crónica Global y LD informaron de que un grupo de Boixos Nois -los radicales del Barcelona-, entre los que se encontraba Ventura, asesinó a Frederic François Rouquier, de 20 años. El propio Ventura, coordinador de la sección local de Ómnium en el Voltreganès, justificaba en un diario digital separatista el asesinato. Lo enmarcaba en la lucha del movimiento independentista contra el "fascismo" español, que, según él, es el brazo opresor de la "democracia española". Así, aseguraba que lo hizo "en defensa de Cataluña frente a España".
    En Ómnium, las informaciones publicadas el lunes no sentaron nada bien. Mientras su presidenta, Muriel Casals, no ha abierto la boca, su vicepresidente primero, Vicent Sanchís, decía que la noticia "ha sido publicada para hacer daño" a la entidad.

    Por otro lado, algunos de sus socios, como el filósofo Bernat Dedéu, dijo que "sería necesario convocar una junta extraordinaria para analizar este tema". Preguntado en la Cadena SER, Dedéu fue contundente: "Cuanto antes nos desprendamos de este tipo de imbéciles, mejor".