lunes, 31 de diciembre de 2012

La tesis de Junqueras otra vez en la palestra


01 ABRIL 2005


El doctor de 'El favorit'

El desembarco de los pijos de ERC en TV3 viene de muy antiguo. Uno de los últimos cachorros en tomar la pantalla del tripartito es el doctor Junqueras, conocido por sus manipulaciones en temas de historia. Sólo en el último programa sobre Casanova, por no recordar las sandías del día del Conquistador, incurrió en flagrantes contradicciones al denominar las tropas de Felipe V. En las que, por cierto, también había catalanes, aunque fuesen llamados “botiflers”.


El doctor Junqueras siempre ha destacado por saber de todo, aunque en realidad parece que no sabe lo que ha de saberse. Es experto en cualquier asunto divino (charlas en el Centro Católico de Sant Vicenç dels Horts sobre el Vaticano: “El Sr. Oriol Junqueras, el qual treballa entre altres coses, en els arxius vaticans, explicarà el mecanisme

domingo, 30 de diciembre de 2012

Para-noia tiene sufijo catalán


Para-noia tiene sufijo catalán, blog de Santiago González

Para-noia
Quico Homs, el hombre fuerte del Gobierno de la Generalitat, hoy, en El Punt-Avui, generosamente subvencionado por el Ejecutivo del forzudo que hoy se anuncia en su portada. Ciertamente, no es el hombre inteligente, ni el equilibrado. De eso ya no hay en

sábado, 29 de diciembre de 2012

La demagogia del Consell


«No es raro ni chocante que cuanto más descendemos en los niveles administrativos, nos encontremos con demagogos más pueblerinos y plebeyos»





por Germán León Pina | Notario de San Antonio (Ibiza)

Me parto de risa al leer la noticia de que el Consell de Ibiza promete un reglamento sobre el ruido respecto a los locales de ocio de la isla, en el seno de la reciente reunión del presidente de la institución y la consellera de turismo con la Asociación de Salas de Fiestas y Discotecas. Ahora resulta que hay vecinos afectados, cuyo sueño es perturbado en los meses de verano, y por eso hay que reglar qué establecimientos pueden emitir las molestas emisiones y vibraciones acústicas, y cuáles no tendrán licencia para hacer ruido.
Hasta dónde llega la sofística y la demagogia, y no me extraña, porque en España, desde que finalizó la dictadura del general Franco, la democracia que se instauró es puramente formal, pero no material. Vivimos en el engaño urdido por unos pocos carentes de toda moralidad y que se aprovechan de la mentira difundida al electorado para perpetuarse en el poder, convirtiendo la política en carrera y modus vivendi. Es una pura ´oclocracia´.
Para entendernos mejor, no puedo dejar de hacer una breve reseña a la historia de la filosofía política, y me

DIGRESIONES HISTÓRICAS: Companys predica la guerra civil, por Por Pío Moa

Companys predicaba abiertamente la guerra civil en Cataluña con declaraciones explosivas. Una delegación del PNV visitó Barcelona, siendo acogida en triunfo. En los edificios oficiales había desaparecido la bandera republicana, y ondeaban sólo la catalana y la del PNV.  

Companys, al rechazar el fallo del Tribunal de Garantías y abandonar las Cortes, se declaró de hecho en rebeldía, y esa actitud fue ensalzada por Prieto y Azaña. Invocaba Samper: “La República lo será mientras se cumplan estos tres principios: el respeto al sufragio, el respeto a la ley y el respeto a las sentencias de los tribunales. En cuanto uno de estos tres principios falle, no habrá República, ni siquiera convivencia social”.
 
Era en vano: las izquierdas y los nacionalistas, sintiéndose fuertes, chantajeaban al gobierno sin el menor freno. Prieto  declaró: “Tenemos la sospecha intuitiva de que este conflicto va a adquirir proporciones gigantescas. Cataluña (obviamente quería decir la Esquerra) tiene razón. Tened por seguro —advirtió al gobierno— que si

viernes, 28 de diciembre de 2012

A Mas le ha tocado el gordo, en el blog de Santiago González


A Mas le ha tocado el gordo

Mas y el gordo
El simpar Arcu me envió ayer esta ilustración del momento político de Catalunya a la hora de saber que la insaciable Espanya sigue robándola impunemente, con los más débiles pretextos. Ustedes recordarán que otros años todos los espanyoles pedían la lotería a la bruja de Sort para enriquecerse gracias a la lotería catalana. Este año, cuando más lo necesitábamos, los españoles nos han robado 345 millones de euros. Jugábamos 400 y sólo nos han devuelto 55. ¡Y luego cuestionan las balanzas fiscales!
Arcadi Espada había dado cuenta el mismo día del sorteo, aunque de manera

jueves, 27 de diciembre de 2012

De sal y peces: Abel Matutes y Gabriel Cañellas


El anteproyecto de reforma de la Ley de Costas incluye un nuevo apartado en la disposición transitoria primera:

“No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores, si los terrenos, a que estos se refieren, hubieran sido inundados artificial y controladamente como consecuencia de obras o instalaciones realizadas al efecto y estuvieran destinados a actividades de cultivo marino o a salinas marítimas se excluirán del dominio público marítimo-terrestre, aun cuando sean naturalmente inundables.”

De la noche a la mañana, con estas líneas incluidas en el anteproyecto de reforma de Ley de Costas, algunos concesionarios de proyectos de acuicultura o explotación de salinas han incrementado considerablemente sus arcas patrimoniales. ¿Quiénes son los agraciados?

El exministro con el PP Abel Matutes Juan es vicepresidente del Consejo de Turismo de la

miércoles, 26 de diciembre de 2012


El catalán es un dialecto

La construcción nacional catalana se levanta sobre mentiras y uno de los pilares sobre el que se edifica esta gran farsa es la lengua. El catalán es un invento reciente del siglo XX a través del cual los pancatalanistas han adornado sus reivindicaciones, victimismo e historia inventada.

¿Cuatro barras?
A imagen y semejanza del nacionalismo alemán, el catalanismo tiene vocación colonial. Descartada la base racial, el único instrumento que le permite expandirse en su imaginadolebensraum es el idioma. El único problema es que nunca existió esa lengua por lo que para legitimar las aspiraciones pancatalanistas fue necesario construirla con los retazos de un idioma de frontera nacido en el Imperio Carolingio, el lemosín. En la misma fundación de España, en la Marca Hispánica, la lengua lemosina descendió con la reconquista por todo el levante español y se fundió con el habla de cada lugar alumbrando diferentes dialectos.
Una lengua no codificada y fragmentada en variantes que arraigaron en territorios dispares e incluso aislados como en el archipiélago balear hasta la autodesignada reinaixença. Incluso entonces, el

martes, 25 de diciembre de 2012

Un poco de aire ante la inmersión, por Félix Ovejero


El castellano es la lengua común y ampliamente mayoritaria de los catalanes, según la propia Generalitat. Los datos no cuadran con el relato nacionalista. La pregunta es: ¿quién no respeta la identidad?





De nuevo el nacionalismo con los tambores de la catástrofe. Nadie propone que el catalán deje de ser vehicular ni la separación de niños por lenguas, sino la simple aplicación de sentencias del Constitucional y del Supremo, que avalan una tibia educación bilingüe. Siempre atenta a las inquietudes del poder local, la disciplinada sociedad civil no falta al enésimo toque de corneta. Se fotografían indignados los rectores de Universidad y desde el AMPA, con siglas independentistas, se convoca por correo electrónico a los padres a manifestaciones. Entretanto, a diferencia de lo que sucede en Madrid, con imperturbabilidad budista se digieren recortes y privatizaciones de un Gobierno autónomo que no tiene pudor en decir, por boca de su consejero de Salud, que “no hay un

Educación en Cataluña: ni tan excelente ni tan igualitaria


El último informe Pisa destacaba las enormes desigualdades educativas entre los alumos autóctonos y los inmigrantes, por encima del resto de las Comunidades autónomas. La Generalitat “falseó” además la muestra para salir mejor parada en el ranking.


Irene Rigau en una reciente reunión con el ministro Wert : Los catalanes mienten y falsean los resultados sistemáticamente

Cristina de la Hoz
La reforma educativa presentada por el ministro José Ignacio Wert ha vuelto a incendiar las relaciones con el Gobierno catalán a cuenta de la inmersión lingüística, que han considerado atacada como en los peores tiempos del franquismo. Desde Cataluña se enarbola la bandera de la excelencia de su modelo y no cabe duda de que se ha instalado en el imaginario colectivo que este sistema no sólo funciona e integra, sino que consigue unos resultados académicos por encima de la media del resto de España. Este es el argumento al que se aferran convergentes, independentistas y socialistas para incumplir todas y cada una de las sentencias del Supremo que obligan a habilitar también el

lunes, 24 de diciembre de 2012

Es muy triste, Rafael Vargas


Los políticos rechazados en las urnas intentan repetidamente manipular a su favor a los padres y a los alumnos 

Aumenta la frecuencia de las manifestaciones de protesta contra la futura ley de educación en paralelo a la mengua del número de manifestantes. Y es que el buen sentido de muchos recela de la propensión de algunos a manipular las protestas para llevar el agua a su molino. No lo entiende así la vocal de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Ibiza, Mavi Gallart, que califica de «muy triste» la penuria de padres en su manifestación y por ello les acusa nada menos de que «no tienen interés ni les preocupa la educación de sus hijos». No se pregunta Gallart por qué en esa manifestación tan exigua en padres había según el Diario «un considerable número de políticos». Como habrá intuido el lector, los políticos que son lo único numeroso en la manifestación de la FAPA son

domingo, 23 de diciembre de 2012

¿Corralito en Cataluña? El referéndum del 'coge el dinero y corre'


MIÉRCOLES, 19 DE DICIEMBRE DE 2012


EDITORIALES: El referéndum del 'coge el dinero y corre'

 .

El referéndum del 'coge el dinero y corre'

El oasis catalán es en realidad una ciénaga de corrupción institucionalizadaLA DECISIÓN de Artur Mas de fijar la consulta para la independencia de Cataluña en 2014 pese al rechazo que su propuesta recibió el 25-N es un desafío al Estado sin precedentes. El presidente de la Generalitat se compromete a convocar un referéndum ilegal que sólo puede generar frustración, fractura social y más incertidumbre sobre España.

Al empeño de Mas por perseguir la quimera de la soberanía no es ajeno el estado de las cloacas de la Administración catalana y de su propio partido. Las investigaciones apuntan a que todo un sistema corrupto está a punto de reventar.

sábado, 22 de diciembre de 2012

El futuro era esto y ya está aquí (blog de Santiago González)


El futuro era esto. Y ya está aquí

Mas y Helena
Artur.-Algún día, querida, todo esto será nuestro.
Helena.-Tontín, si ya lo es.
Esta mañana, dos fotos de los periódicos han hecho el papel de la magdalena proustiana y me han avivado la memoria. Una de ellas, la que pueden ver sobre estas líneas, era la apertura de la sección España en el diario El País y podría enmarcar un diálogo conyugal como el que proponemos una vez que la tropa ha desalojado el Parlament.
La segunda, que pueden ver abajo, estaba en la portada de El Mundo y muy bien podría servir para un anuncio en la sección ‘Contactos’ del periódico del Grande. Recordarán aquel reclamo (Srta. catalana de lujo e independiente. Muy sexy…) que sólo tenía un defecto: no estar escrito en la lengua de inmersión. Bueno, pues justo debajo debería ir la segunda  foto de este comentario con el texto: “Para acompañar relación incestuosa ofrécese  ofrécese Pagafantas. Considerado, limpio y discreto. Razón: PSC, preguntar por Pere”.
Pere y Mas
Entre mis muchos errores del pasado, hay uno que esta mañana me viene con un recuerdo persistente. Cuántas veces habré pensado durante los 23 años de pujolato que el gran error socialista estaba en Raimon Obiols, tan soso. Ah, el día en que el PSC estuviera encabezado por Maragall. Otro gallo y otro futuro nos cantaría. Y el gallo cantó. Y el futuro ya está aquí y era esto: Pere Navarro, un alcalde de pueblo que nunca debió pasar de pedáneo. Claro que para hacer de valet de chambre de Artur Mas tampoco vas a fichar a un catedrático de la London, qué desperdicio.
Vean al pobre Pere, tan ufano, haciendo de panceta en el bocadillo que hacen Mas y Junqueras, nada entre pan y pan. “Desolación en el PSOE”, dice titular, cuando solo estamos ante un diagnóstico autocumplido: “El PSOE es el partido que más se parece a España”, dijeron. Efectivamente, véase la muestra.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Buscar el marco adecuado, eso es todo

Blog de Santiago González

port Mas period
Nadie diría al ver esta foto que hoy llevaba El Periódico en su portada, que el señor de la foto esté pasando uno de los mejores momentos de su vida, en el adviento de un tiempo nuevo en que por fin va a poder encabezar aquello para lo que ha sido llamado: la marcha del poble català hacia la independencia. ¿Se imaginan ustedes a Moisés con esa cara después de su charla con la Zarza en el Horeb? Se le quedó el pelo blanco, sí, pero

La suma que divide. Escribe Albert Rivera


Lejos de dimitir, el presidente nacionalista ha decidido seguir adentrándonos a todos los catalanes en el callejón sin salida separatista, ahora con una alianza con ERC


ALBERT RIVERA
El resultado electoral del 25 de noviembre ha sido un fracaso personal de Artur Mas que, tras su deriva separatista, ha huido de la crisis, de los recortes, de la caja vacía de la Generalitat y de la corrupción que acecha a CiU, convocando unas elecciones anticipadas para tener mayoría absoluta, perdiendo 12 escaños y quedándose en el 30% de los votos.
Lejos de dimitir, el presidente nacionalista ha decidido seguir adentrándonos a todos los catalanes en el callejón sin salida separatista, ahora con una alianza con ERC, el único partido que

jueves, 20 de diciembre de 2012

Això és una dona!

Esta es la asombrosa respuesta de la número dos de ERC, Marta Rovira. Fíjense en su pelea con las eses y como pronuncia las "a". ¿Practican masticando calcetines estos neocatalanes? Y después dicen que salen preparados en español. Señor Rajoy ¿para cuándo la urgente aplicación del artículo 155? Afortunadamente el poco ibicenco que sobrevive en nuestra Ibiza campesina tiene poco que ver con esta jerigonza que daña a los oídos.

El día en que doña Marta Ferrusola de Pujol, esposa y madre de emprendedores, y emprendedora ella misma, en campos tan diversificados como la banca, la hostelería, el marmolismo, la floristería, las ITVs o la industria farmacéutica, se tiró en

miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿Tiene solución la sanidad pública en Ibiza?

Los conciertos con la sanidad pública han dejado de aplicarse por desavenencias económicas. 
MOISÉS COPA 


Francisco Vilás | Director general del Grupo Policlínica 

Me gustaría dar mi humilde opinión respecto al cariz que está tomando el ámbito de la sanidad en España y en nuestra isla en particular. La crisis nos ha abocado a una situación de insostenibilidad de la sanidad pública tal como la entendíamos hasta ahora. Masas de batas blancas llevan semanas recorriendo las calles de Madrid con la esperanza de recuperar una sanidad pública que está dejando de serlo. Y en el resto de España nos preguntamos si esto que sucede en la capital se extenderá al resto de provincias.

Para algunos, como por ejemplo Esperanza Aguirre, era un sistema sanitario impecable, inmejorable... pero imposible de mantener a día de hoy. No dudo de la profesionalidad de sus trabajadores, pero desde luego algo está pasando

martes, 18 de diciembre de 2012

Insumisión, por Juan Carlos Girauta


A ver si nos vamos entendiendo. La insumisión comporta la asunción de consecuencias, y su naturaleza no combina bien con lo institucional, por muchas vueltas que le den. Insumisión más chófer más campaña en la TV pública más sueldo público es igual a estafa política. Uno de los rasgos más tristes de esta Cataluña que se empeña en abandonarme es la incapacidad de sus supuestos círculos críticos para distinguir el gato Leviatán de la liebre Rebelión.
Las virtudes -aunque sean simplemente sentimentales- de la desobediencia civil, del plantarse ante el poder, de anteponer los

lunes, 17 de diciembre de 2012

Wert es un catalán desfasado

Blog de Santiago González:

LV30 octubre 2005
Uno de los asuntos más llamativos de la bronca generalizada que se le ha montado al ministro de Educación a propósito de su proyecto de Ley de Educación es que ninguno de sus críticos haya planteado la necesidad de una reforma educativa, dado el lamentable estado de la cuestión: las pruebas PIRLS y TIMSS de la Asociación Internacional de Evaluación Educativa correspondientes a 2011 sitúan a España en un lugar lamentable entre los países de la OCDE, (el 26º en Matemáticas y el 28º en comprensión lectora).
El razonable propósito de hacer que las cinco sentencias del Tribunal Supremo se cumplan y el catalán no sea la única lengua de inmersión en la enseñanza y que en

domingo, 16 de diciembre de 2012

A investigar, escribe Santiago González

La raza degenera. Si uno se pone a comparar la reacción de Pujol en 1983, cuando un fiscal inició los trámites para empapelarlo por Banca Catalana con la que 30 años más tarde han tenido sus continuadores -Mas en la Generalitat y Oriol, carne de su carne, en las cosas del partido- se ve que no hay color.
Aquello fue épico. La querella del fiscal se resolvió en las elecciones del 29 de abril de 1984 con la mayoría más mayoritaria que, con perdón del pleonasmo, haya tenido nunca CiU, 46,8% de los votos y 72 escaños.
La investidura se produjo el 30 de mayo. Ya president, Jordi Pujol encabezó una manifestación que, a los sones de Els Segadors, tenía algo de tedeum, un poco de acto de desagravio y una nota épica: Ara es l’hora, segadors, era la consigna que Albert Boadellaadaptó en su relato de aquel momento histórico: «Al grito de ara es l´hora, catalans, que en cristiano viene a ser maricón el último, se lanzaron sin piedad al asalto del erario público…». Pujol valoró el momento, circunspecto y solemne: «El Gobierno central ha hecho una jugada indigna y ahora debe saber que con Cataluña no se juega».
La épica se ha marchitado y el intento de revivir aquellas glorias, 28 años después, se ha

sábado, 15 de diciembre de 2012

Catalán anticastellano

Las identidades (culturales, sociales o individuales) son algo inevitable, pero algunas se articulan de forma especialmente exasperada a partir de patrones de oposición y antagonismo pronunciados. Es el caso de la lengua catalana moderna, sobre todo en los últimos treinta años, que si por algo se define es por su oposición a toda influencia del idioma castellano. En este caso se llevaría hasta las últimas consecuencias lo que es un patrón político de claro corte soberanista y excluyente, que tiene como enemigo principal todo lo relacionado con la cultura castellana, y eso sucede no sólo en Cataluña sino también en Baleares.

En sus memorias (Filologia catalana. Memòries d’un dissident, 2007), el escritor catalán Xavier Pericay se refiere a la cuestión de lo que en filología se llaman 'formas preferentes', es decir, aquellos términos que, habiendo también otros que se refieren a la misma cosa, tienen preeminencia sobre éstos. Resulta que en el

viernes, 14 de diciembre de 2012

Francisco Vázquez: “Se vulneran derechos ciudadanos con la inmersión”


El ex alcalde de La Coruña -que ganó seis veces seguidas por mayoría absoluta- y ex embajador de España ante la Santa Sede recuerda que en algunas escuelas de Cataluña se señala y castiga a los niños que hablan en español en el patio. Una actitud que compara con lo que hacían los nazis a los judíos cuando les señalaba con una estrella amarilla.
Expediente de notas de un niño de cinco años de un colegio público de Sitges, donde se le marca con una pegatina roja por no utilizar el catalán (foto: ‘Abc’).

El ex alcalde de La Coruña y ex embajador ante la Santa Sede, Francisco Vázquez (PSOE), ha indicado, este miércoles, que “no hay ninguna diferencia” entre “un judío con estrella amarilla perseguido por los nazis” y “un niño catalán castigado por hablar castellano en el patio del colegio“. Para Vázquez, ”no hay diferencia”, pues “es una opresión y va contra los derechos humanos”.
Vázquez -que obtuvo seis mayorías absolutas seguidas en La Coruña- ha opinado de esta manera en un programa de la TVG sobre la inmersión lingüística obligatoria en

jueves, 13 de diciembre de 2012

Las cinco mentiras sobre el catalán, según el ministro Wert


El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, interpeló ayer al ministro de Educación por el anteproyecto de ley de mejora de la calidad educativa. José Ignacio Wert, en su intervención, desmontó el «relato» creado por el nacionalismo


Día 13/12/2012 - 10.20h




El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, interpeló ayer al ministro de Educación, José Ignacio Wert, por el anteproyecto de ley de mejora de la calidad educativa. «Desde 1978 no se había menospreciado tanto la lengua catalana como en este texto», aseguró el nacionalista catalán. «Ningún Gobierno había planteado una ofensiva como la que practica usted respecto al catalán», añadió. El ministro, en su intervención, desmontó el «relato» creado por el nacionalismo, repleto de «falsedades y mentiras».

«Se está atacando la inmersión»

La primera mentira sobre la que los nacionalistas han montado su «farsa» es, según el ministro, esta: «Se ataca el modelo lingüístico de la enseñanza de Cataluña basado en la

La niña del exorcista y los Valldemosa (blog de Santiago González)


Keep calm
La foto corresponde a la sesión de control al Gobierno en el Congreso celebrada ayer. Observen a los personajes y la carencia absoluta de lógica del conjunto. Alfred Bosch, el pequeñito de la izquierda, en el momento cumbre de su intervención mientras le hacen los coros sus compañeros de Esquerra. La letra del solista decía: Quiere liquidar la escuela en catalán, relegar el catalán a una especialidad de tercera.
No pasarán, no acataremos. ¡Han chocado contra un gigante [esto no lo decía por él, obviamente] con una nación dispuesta a defender a sus hijos. ¡Ni se le ocurra tocar a nuestros niños!  [Asombrosa muestra de alteridad. Justamente al revés, son Bosch y sus compañeros del cartel y Mas, Duran y los suyos y los antisistema de CUP y los de ICV y los del PSC y el PSOE, los que defienden la inmersión lingüística sólo en catalán, quienes tocan a los hijos de los demás]. Pretenden  dictar qué lengua hablamos, qué escuela tenemos. ¿Cómo lo harán?¿Pondrán un guardia civil en cada aula?¡No acataremos!¡No acataremos!
La diferencia entre este sujeto, tan crecido, y el presidente de la

miércoles, 12 de diciembre de 2012

La inmersión lingüística, un mal modelo, de Victoria Prego en El Mundo


Ese modelo de inmersión que, según dicen los nacionalistas, tan bien funciona y ha producido en Cataluña una armonía y cohesión sociales envidiables, no se aplica en ningún lugar del mundo porque es un modelo que expulsa del sistema educativo la enseñanza de la lengua común de todos el país y, por tanto, atenta contra la igualdad de derechos.
Así que no es un buen modelo. Es malo. Es verdad que ha resultado muy útil para los proyectos y los sueños nacionalistas, que ya se han visto cuáles son. Pero resulta que es ahí, en ese modelo excluyente, en el que se ha enseñado a los niños que Cataluña fue durante siglos una nación independiente posteriormente invadida y sometida por España; que la guerra civil fue

Girona se independiza de Catalunya


Gerona independiente
Arcu ha enviado esta genial recreación del pleno del Ayuntamiento de Gerona que ayer se declaró independiente con los votos de la CUP, CiU, ICV y, naturalmente, la abstención del PSC.
La Vanguardia ya lo daba por sentado ayer con una información sorprendente sobre un asunto del que daban cuenta todos los periódicos, aunque el diario del Grande le daba el toque diferencial. Vean su titular de apertura de hoy:
tit La Vanguardia educ
El informe al que alude imprecisamente son las pruebas PIRLS y TIMSS de la Asociación Internacional de Evaluación Educativa correspondientes a 2011 y es una radiografía

martes, 11 de diciembre de 2012

Vascos y catalanes también en las corridas de toros de Italia


TOROS

Italia fue un país taurino

09.12.12 - 00:04 - 




En la ciudad de Roma tuvo
lugar la última corrida de toros,
en el año 1924. :: HOY




Imagine la situación. Roma. Año 1924. Suenan clarines y timbales y los toreros se disponen a hacer el paseíllo ante decenas de espectadores italianos en una corrida al estilo español. Este hecho puede sorprender a muchos aficionados pero lo que se acaba de relatar realmente sucedió en tan histórica ciudad. De hecho, fueron los últimos festejos taurinos de un país, Italia, al que une una importante tradición de espectáculos con el toro como protagonista.
De sobra conocido es el origen mitológico de los astados y su vinculación con los países del eje Mediterráneo. Italia fue uno de los que también celebraba estos festejos, cuando ni siquiera estaba configurada como nación, sino que se dividía en varios reinos independientes. Tenía sus propios espectáculos taurinos y además, desde la invasión de los territorios de Sicilia y Nápoles por parte del rey de Aragón Alfonso V en el siglo XV, y la llegada de los Borgia a Roma se organizaron junto a los propios los que se 'importaron' desde España.
Y es que los juegos con toros italianos y los españoles no eran del todo similares. Los italianos eran mucho más cruentos. El más conocido de ellos se celebraba en el monte Testaccio. Esta colina, ubicada en la ciudad de Roma, tiene también una historia curiosa, relacionada con España. Se formó de manera artificial con unos 26 millones de ánforas de aceite de oliva rotas. La mayoría de ellas

IBIZA: Así te destruye la metanfetamina, la droga más peligrosa del mundo


  • Se calcula que calcula que cada año más de 150.000 personas prueban por primera vez esta sustancia. La edad media de inicio en el consumo es 19,1 años.
  • El uso prolongado provoca un deterioro físico progresivo y altera el funcionamiento del cerebro disminuyendo el rendimiento motor y deteriorando en el aprendizaje verbal.

Roberto Arnaz



Methcristalmetahielo o tiza, la metanfetamina tiene muchos nombres y un sólo final: la destrucción personal y, eventualmente, la muerte. La familia de Shawn Bridges lo sabe bien. Su hijo falleció en 2007 después de más de una década enganchado a la que muchas organizaciones sanitarias y publicaciones científicas, entre ellas la prestigiosa revista Lancet, consideran la droga más peligrosa del mundo
Como en muchos otros casos de adictos a cualquier sustancia estupefaciente, un drama familiar fue el causante de que Shawn buscase refugio en

lunes, 10 de diciembre de 2012

Rafael Vargas Premisa falsa o el arte de adoctrinar a los niños ajenos



No es infrecuente que la lógica de los nacionalistas más afanosos patine. La diputada autonómica por Ibiza Esperanza Marí dice que el Govern parte de una «premisa falsa» al suponer que en Baleares todos dominan las dos lenguas oficiales, incluidos los niños en la escuela. Habla Esperanza de una «desigualdad social» intolerable que quiere igualar a toda costa, para lo que acto seguido niega a los padres el derecho a decidir sobre la educación de sus hijos y pontifica que es «la Administración» quien detenta esa facultad. Hay que aclarar a Esperanza que los textos de las Naciones Unidas reconocidos por la gran mayoría de países, desde la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 a la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, destacan la primacía de la autoridad de los padres en la labor educativa como obligación natural por el hecho de haber dado vida a sus hijos, con una autoridad inalienable «que no depende ni se deriva de la sociedad o el Estado». Y aunque deleguen parte de su responsabilidad en maestros que les ayuden, «los padres y tutores siguen reteniendo su autoridad».

Es lamentable que aún tengamos políticos ignorantes de los derechos irrenunciables de los

viernes, 7 de diciembre de 2012

La web de la Generalitat rebautiza la Corona de Aragón como "nación catalana independiente"

*** Además, reitera la denominación de 'Corona Catalanoaragonesa' en otro artículo de la página oficial a pesar de haber sido reprobada por ello anteriormente.

A.Maluenda


Un simple error, o tal vez una afirmación sesgada, ha llevado a los responsables de nutrir de contenidos la página web de la Generalitat de Cataluña a dar una nueva denominación a la Corona de Aragón. El autor del artículo en cuestión, que versa sobre la cocina catalana entre los siglos XII y XV d. C., asegura que la "conocida legalmente como Corona de Aragón" fue, oficiosamente, una "nación catalana independiente". Mario Lafuente, profesor e investigador del departamento de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, no duda en señalar que se trata de una expresión "errónea y desafortunada".

No es el único término polémico que emplea el redactor a lo largo del reportaje, en el que alaba los productos y gustos de "los Países Catalanes" (en referencia a la corona aragonesa), que según indica alegraban los paladares en la refinada corte del Nápoles del siglo XV. Ambas expresiones

jueves, 6 de diciembre de 2012

El Barça, intelectual orgánico. En el día de la Constitución


Mes que un club
El Barça ha celebrado la víspera de la Constitución española alineándose con el president en funciones como un solo hombre, un solo pueblo, un solo equipo, varios jugadores autóctonos y algunos futbolistas foráneos en régimen de vecindad administrativa.
El Barça, ese precipitado de esencias soberanistas, ha terciado en la polémica educativa, con un comunicado:
“El FC Barcelona quiere reivindicar de manera enérgica la lengua catalana y el modelo de inmersión lingüística vigente en Catalunya en los últimos 34 años. [La primera en la frente. Se conoce que los chicos han confundido la aprobación de la Constitución que se produjo efectivamente, tal día como hoy hace 34 años con un éxito notable en Cataluña. La participación fue superior en 0cho décimas a la media española y el porcentaje de votos afirmativos fue 2,6 puntos superior (90,46

miércoles, 5 de diciembre de 2012

El escandaloso gasto educativo
Por Joan Font Rosselló, publicado en El Mundo-El Día de Baleares el 6 de noviembre de 2012. 


El gasto educativo en Baleares no es una inversión: es un derroche de proporciones colosales. Una inversión supone obtener un beneficio a largo plazo que supere naturalmente su coste inicial. Todos los estudios externos (OCDE, PISA, Eurostat) de la enseñanza pública en España coinciden en señalar que los resultados conseguidos no son acordes a los recursos dedicados. De hecho, el mar de fondo de la nueva ley de calidad es precisamente este grave desajuste entre los resultados obtenidos y los ingentes recursos invertidos, un desfase reconocido en las más altas instancias educativas a pesar del ruido y la furia de los sindicatos y la comunidad educativa. Contrariamente a lo que éstos postulan, el origen de los males de la enseñanza española no es su mala financiación. Al contrario, según el Eurostat, el gasto público por alumno en España se duplicó en los últimos diez años y ahora mismo es de los más elevados de toda Europa, por delante de Alemania, Francia, Finlandia, Suecia, Reino Unido u Holanda.

 

La opinión pública no se hace una idea, ni remota siquiera, de las proporciones del derroche educativo que suele aceptarse al perseguir una buena causa. Además, las toneladas de propaganda de los supuestos “defensores de una enseñanza pública de calidad” sepultan una

martes, 4 de diciembre de 2012

Expolio fiscal y corrupción, por Joan Font Roselló




DE MI GLORIOSA época como diputado autonómico todavía recuerdo cuando la televisión autonómica me invitó a un debate sobre
financiación y balanzas fiscales. También habían invitado a Miquel Angel Flaquer, por
aquel entonces consejero de Hacienda del
Consell de Mallorca que presidía Maria
Antònia Munar. Nos enzarzamos a polemizar sobre estos abstrusos temas que el ciudadano corriente no entiende y que por tanto
desprecia olímpicamente. Flaquer aseguraba que el expolio (déficit) fiscal de las Islas
era de unos 3.000 millones de euros, impuestos que se recaudaban en Baleares y que se
iban rumbo a Madrid para no regresar jamás. UM era

entonces la formación que con
más ahínco denunciaba el expolio fiscal, más
incluso que el PSM hasta que Pere Sampol
rescató el «Madrid nos roba» como eje principal de la apuesta de ‘Unitat per les Illes’ antes de estrellarse en las generales de 2008.
Ironías del destino, UM, esta «asociación ilí-
cita» para delinquir, era la abanderada contra
el supuesto expolio fiscal. Una contradicción
en sus propios términos porque si hay algo
que no casa con reclamar una mejor financiación o un retorno más generoso en forma de
inversiones estatales son precisamente la corrupción y el despilfarro. Si tiras el dinero que
tienes, ¿no es acaso una desvergüenza pedir